Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

La Comisión Cívica por la Memoria Histórica ve "complicadísimo" las exhumaciones en el cementerio de Alicante

La Generalitat va a licitar el contrato para realizar exhumaciones en las fosas donde se enterró a 11 represaliados en Alicante y 17 en Orihuela

Lapida en el cementerio alicantino colocada por la Comisión Cívica y dedicada a Etelvino Vega y otros 26 republicanos de la provincia, fusilados en 1939 y enterrados en una fosa común. / PSOE

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado la licitación del contrato que permitirá realizar las exhumaciones de fosas de 61 víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista en cuatro cementerios de la Comunitat; entre ellos, los de Alicante y Orihuela.

Pero desde la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, creen que aunque en Orihuela, como se está realizando en Monóvar, esa localización y delimitación sea viable, en Alicante "será complicadísimo intevenir".

Los trabajos de exhumación, que tendrán un presupuesto máximo de cerca de 88.000 euros, buscan recuperar e identificar los cuerpos de las personas que sufrieron la represión franquista y dignificar la memoria y los valores democráticos de quienes lucharon por la democracia.

Los estudios hacen referencia a 11 víctimas en el cementerio de Alicante y 17 en el de Orihuela.

Pero desde la Comisión explican que en el cementerio alicantino "los cuerpos de los represaliados en la guerra son más de 400 y se mezclaron en una fosa común" con las víctimas de los bombardeos y con otros, cuyas familias no tenían dinero para el entierro y acabaron en la fosa común hasta fechas recientes.

En total, habrá un millar de cuerpos, muy difíciles de delimitar, por lo que creen que "lo mejor sería un memorial" que los recuerde, que es lo que llevan años pidiendo con las familias de las víctimas, algunas de las cuales han colocado pequeñas lápidas donde creen que estaría su ser querido, señala el historiador Paco Moreno, miembro de la Comisión.

Paco Moreno: "Es complicadísimo intervenir en esas fotos, que además están en muy mal estado"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597316605_639215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La contratación por parte de la conselleria permitirá realizar esos trabajos de indagación, delimitación, exhumación y estudio antropológico de las víctimas en una serie de fosas en los dos municipios alicantinos, además de Castelló y Segorbe.

El plazo está abierto para la presentación por parte de las empresas que quieran optar al contrato, y estas exhumaciones se sumarán a las ya iniciadas o previstas en Monóvar o Benissa.

Por cierto, que la Comisión Cívica recuerda que desde el año pasado llevan esperando a reunirse con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para abordar asuntos como las actividades que se pueden llevar a cabo en las celebraciones institucionales de los aniversarios del bombardeo del Mercado Central de Alicante y la marcha de los últimos republicanos en el Stanbrook.

Con la Diputación, por el contrario, sí han empezado a abordar con el departamento de Cultura, una serie de rutas de interés por lugares de la memoria de la Guerra Civil y la República en la provincia.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00