Sociedad
Arte

La grúa Carola del puerto de Bilbao se llenará de luces cada noche a partir de septiembre

El proyecto "Carolaren Arima", en el que participan la Diputación, BBK e Itsasmuseum, pretende conectar arte, arquitectura y tecnología y homenajear a uno de los símbolos principales de Bilbao

Imagen de la grúa Carola en el puerto de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

La grúa Carola del muelle de Bilbao brillará cada noche a partir de septiembre. Se trata de la iniciativa artística "Carolaren Arima", impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK Obra Social e Itsasmuseum - Museo Marítimo. El proyecto, que pretende poner en valor uno de los símbolos principales de la ciudad, mezclará arte, tecnología y escultura y se inaugurará el próximo domingo 22 de septiembre.

No obstante, la iniciativa se ha presentado esta mañana en el Museo Marítimo de Bilbao, en un acto en el que han intervenido Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao y Jon Astorquiza, comisario del proyecto.

"Carolaren arima" busca reivindicar la figura de la mítica grúa como testigo de la transformación industrial y tecnológica de la villa el último siglo. Esta construcción, de 60m de altura y capaz de soportar un peso de 30 toneladas, ha vivido la época de esplendor de los astilleros bilbaínos desde mediados de los años 50, y también ha presenciado la modernización de la ciudad a partir de los años 80.

Por eso, este proyecto pretende homenajear esta grúa y dotarla de presencia en la noche de la Villa, algo que no sucede cuando las luces se apagan. Para cumplir con ese propósito, se han instalado 13 focos de tecnología DMX en los alrededores de la grúa; luces que se mantendrán de forma estática cada noche y que, al ser controladas desde una mesa técnica, podrán dar lugar esporádicamente a un espectáculo de luz y color.

De esta manera, la grúa Carola se convertirá en un nuevo emblema de la villa y recibirá la atención de los turistas, albergando un moderno espectáculo en el que participarán artistas locales y en el que se conectarán el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00