Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Vecinos y ecologistas reclaman la moratoria de incineración de residuos tóxicos y peligrosos en La Aljorra

Proponen que esos residuos vayan a un gestor autorizado para su incineración

Planta Sabic en La Aljorra

Planta Sabic en La Aljorra / Sabic

Ecologistas en Acción y la Plataforma La Ajorra Respira, reclaman una moratoria de la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en las plantas de Sabic y Energyworks, filial de Iberdrola, máxime cuando se ha presentado un proyecto de nueva caldera de incineración de residuos tóxicos y peligrosos de biesfenol procedente de Sabic, según Ecologistas en Acción.

Ante esta situación han presentado alegaciones a este proyecto en la Dirección General de Medio ambiente y la Consejería de Salud y v también se han presentado unas 100 alegaciones por parte de vecinos de La Aljorra, El Albujón, El Estrecho de Fuente Álamo, Los Dolores, Polígono de Santa Ana, Lobosillo y Fuente Álamo, entre otras poblaciones.

"El Bisfenol A (BPA) y el BPA tar, como residuos tóxicos y peligrosos, preocupan al mundo científico por la exposición a trazas de picogramos por la dieta, y se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y hepáticas"".

Los ecologistas afirman que varios grupos poblacionales de riesgo son el infantil y juvenil, las mujeres gestantes, la tercera edad y las personas con enfermedades o patologías previas

Ecologistas en Acción afirman también que "la Directiva Europea para los residuos peligrosos 2000/76, se marca como objetivo la obligatoriedad de que su incineración no sobrepase la cantidad de 0,1 nanogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, límite un tanto difícil de alcanzar pues no existen dispositivos aceptables de medición concentraciones muy difíciles de determinar. No existe proyección o cuantificación pormenorizada de la tipología y volumen de emisiones derivadas del funcionamiento de la caldera".

T"ampoco se pormenorizan las posibles afecciones a los suelos derivadas del depósito de partículas en el entorno; teniendo en cuenta que alrededor existen suelos agrícolas en explotación".

"Las emisiones de las plantas de Energyworks y Sabic son de las más significativas en el registro de PRTR de España".

Por otro lado, entienden que es un grave contrasentido que, mediante un acuerdo SABIC e Iberdrola, se va a instalar la mayor planta solar fotovoltaica de la Región, con 100 megavatios, y seguir incinerando residuos tóxicos y peligrosos en La Aljorra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?