Sociedad

Celadores del Hospital Santa Lucía "indignados" por no estar considerados como personal de riesgo

Los celadores de 68 centros hospitalarios de toda España se quejan de que a estas alturas todavía no están considerados de alto riesgo ante el COVID-19

Hospital Santa Lucía / Google Maps

Cartagena

Los celadores de 68 centros hospitalarios de toda España, entre ellos, el Santa Lucía cartagenero protestan por no ser considerados personal de alto riesgo ante el coronavirus.

"Desde que entra por la puerta de urgencias, hasta que es ingresado o llevado a quirófano, los celadores estamos en permanente contacto con los enfermos", explica a Efe Raquel Martín, portavoz de la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya.

Sin embargo, estos profesionales no están catalogados como personal de riesgo, algo que han reclamado reiteradamente al Ministerio de Sanidad, el cual les transmitió que, a pesar de ello, la decisión es de los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada centro, añade Martín.

"A todo ello, se une la escasez de los equipos de protección que han sufrido", según denuncia.

Martín, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, muestra su preocupación además por el incremento de contagiados que ya se empieza a notar en estos centros; de hecho, en el suyo se están vaciando plantas para hacerlas zona COVID.

Este colectivo pide también un reconocimiento a nivel académico profesional que facilite su formación.

De la misma opinión es la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha concretado que estos trabajos pasan por la movilización en camas, traslados, aseo, rasurado, manejo y limpieza de aparatos, documentos y otro tipo de objetos, así como prestar ayuda para amortajar y realizar autopsias.

Por ello, ha pedido que la prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios se extienda también a los celadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00