Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad

Detenidas cinco personas por los robos a periodistas durante la Vuelta a Burgos

Se han recuperado numerosos equipos profesionales de fotografía y video que fueron sustraídos

Equipos sustraidos a periodistas que cubrían la Vuelta Ciclista a Burgos / Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que formaban un grupo delictivo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza a los periodistas que cubrieron la XLII Vuelta Ciclista a Burgos, celebrada entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2020. Durante el desarrollo de la prueba ciclista produjeron varios robos con fuerza en el interior de vehículos y en las habitaciones de los hoteles donde se alojaban los deportistas y periodistas. Por ello se inició la Operación “Photoprec” para identificar y detener a los autores, con la sospecha de que pudiera tratarse de un grupo organizado especializado en este tipo de delitos.

Las investigaciones sobre los robos cometidos se complementaron con dispositivos de vigilancia discreta en las cercanías de los alojamientos y vehículos usados por los profesionales que siguen el evento deportivo. Así la tarde del día 31 de julio, tras finalizar la cuarta etapa, se observó la presencia de personas sospechosas merodeando por las inmediaciones de uno de los hoteles donde se alojaban deportistas y periodistas, que incluso llegaron a seguirles hasta sus habitaciones.

Los guardias civiles contaron con la colaboración de periodistas y personal del hotel, con lo que se logró la identificación de los sospechosos, y tras el registro de sus vehículos, donde se localizó material de fotografía y video así como efectos y herramientas para la comisión de robos con fuerza, se procedió a su inmediata detención.

Se les acusa de ser los autores de cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de daños, así como otro de pertenencia a grupo criminal organizado. Adicionalmente se intervinieron dos vehículos utilizados por los detenidos para sus desplazamientos, efectos para la comisión de robos con fuerza y cinco teléfonos móviles para su análisis.  A los cinco detenidos les constan numerosos antecedentes por delitos de robo con fuerza y hurto. Todos ellos han ingresado en prisión preventiva por orden judicial.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para el completo esclarecimiento de todos los hechos ocurridos durante esta prueba deportiva, así como delitos similares producidos en otras pruebas celebradas tanto en España como en el resto de Europa, ya que este grupo, según la información de la Benemérita, está especializado en el robo con fuerza de material electrónico de alta gama utilizado por fotoperiodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00