Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

La comunidad educativa sigue denunciando inconcreción en el protocolo de la Xunta

Denuncian que no garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias

La Xunta de Galicia ha reforzado los tramos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial ante el curso 2020-21, marcado por la pandemia, con la habilitación de 158 unidades adicionales en centros públicos, lo que conlleva la incorporación de 240 nuevos profesores.

Las ANPAS consideran que el protocolo no garantiza la seguridad

Sin embargo el protocolo de la Xunta es para las asociaciónes de madres y padres "insufiente" y denuncian que no garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias. Consideran que la responsabilidad se traslada a los centros educativos.

En A Coruña, las ANPAS tienen previsto mantener el comedor y las actividades extraescolares, ambos servicios gestionados por ellos. Las ANPAS deberán elaborar un anexo con las medidas e incorporarlo al protocolo de cada centro. En principio, las clases serán presenciales 100% con las medidas sanitarias y de distancia social. Cada centro deberá elaborar su protocolo en función del número de alumnos y su capacidad. Los institutos deben esperar a septiembre para conocer su protocolo contra el COVID.

¿Cuáles serán las medidas en secundaria?

Por el momento, Secundaria queda a la espera de su propio refuerzo, que se concretará en septiembre. Será entonces cuando Educación disponga de datos definitivos, una vez se haya cerrado la matrícula en todos los centros, al haber concluido las pruebas de recuperación.

En los institutos habrá salidas y entradas diferenciadas tanto para acudir a las clases, como para los recreos. Podrán instalar para ello balizas y habrá dispensadores de geles distribuidos por las instalaciones. La mascarilla será obligatoria en caso de no poder cumplir las distancias entre personas que es de un metro de separación entre cabezas. La docencia presencial está garantizada, por lo menos, a día de hoy. Isabel Ruso, presidenta de directores de centros públicos de Galicia.

Cada centro deberá formar su equipo COVID. En los CEIP unos 3.000 niños acuden en la ciudad a actividades extraescolares cada año, un servicio que cuenta con una plantilla de unos 120 trabajadores.

La CIG denuncia que no hay refuerzo

La CIG ha acusado a la Xunta de intentar presentar como refuerzo en Educación Infantil y Primaria lo que es "el simple cumplimiento de las ratios máximas" de alumnos por clase y ha censurado que el Gobierno gallego relacione el incremento de aulas habilitadas con las medidas para hacer frente a la COVID-19. En un comunicado, la organización sindical ha manifestado también que la Consellería de Educación "oculta la información" de cuáles son los centros con unidades habilitadas para el próximo curso y eso "impide un control" sobre los criterios que llevan a autorizar unas aulas y rechazar otras.

Por provincias, A Coruña suma 14 grupos de clase entre los que se crean y los que se suprimen, a las que se suman 102 habilitadas para el próximo curso, para un total de 116, lo que supone el principal grueso del total de 158.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?