Política

Enorme tensión en el pleno por la interpretación de los acuerdos propuestos por el Partido Popular

El Partido Popular ha anunciado que llevará al PSOE a los tribunales por no dejarles "autoenmendar" su acuerdo ni tener la aclaración del secretario municipal

Tensión en el pleno / Radio Elche Cadena SER

Elche

Los plenos municipales suelen ser un escenario de enfrentamiento entre los grupos municipales. Sin embargo, en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana a raíz de una petición del Partido Popular se ha generado una gran tensión a cuenta de la interpretación de los acuerdos propuestos en el orden del día.

El conflicto se ha producido en el punto 3 en el que los populares proponían "Someter a votación de la corporación municipal la adhesión por parte del Ayuntamiento a la propuesta del gobierno con al FEMP respecto al remanente de tesorería de 2019". Cuando el alcalde ha leído el acuerdo, los populares no han levantado la mano con la intención de votar en contra a su misma propuesta.

Sin embargo, el problema se ha producido en la interpretación del punto. Mientras todos los grupos de la corporación, a excepción de PP y Vox, han entendido la literalidad de la frase, es decir, que lo que se votaba era si se sometía o no a la votación de los grupos el acuerdo de la FEMP; los populares han asegurado que lo que se pedía votar era si el Ayuntamiento debía adherirse o no al acuerdo.

El alcalde, Carlos González, se ha visto obligado incluso a detener el pleno para poder aclarar el asunto. Pero la literalidad del escrito no ha dejado opción a los populares, por lo que todos han votado en contra, pero con un sentido diferente.

De hecho, Ruz ha acusado al PSOE de rechazar la adhesión al pacto, pero lo que votaban los socialistas era que no se sometiese a la votación de la corporación porque la decisión de adherirse al pacto de la FEMP es mediante decreto del alcalde y no influye el voto del resto de grupos.

El portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz ha llegado a pedir una "autoenmienda" para poder cambiar el enunciado del acuerdo apelando al Reglamento de Organización de las Entidades Locales (ROF), aunque en el texto no existe esta figura. Además, las enmiendas se tienen que presentar por escrito antes del inicio de la sesión. Ruz ha pedido incluso la aclaración del Secretario Municipal, algo que solo puede solicitar el alcalde que ha declinado hacerlo.

Una vez terminada la sesión, Ruz ha querido denunciar lo ocurrido anunciando que tomaría medidas legales contra el PSOE. Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha querido destacar el talante favorable de todos los grupos frente a las formas "sobreactuadas" de Pablo Ruz a quien recordaba que había perdido el pleno que había solicitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00