Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los celadores vuelven a concentrarse para pedir que se reconozca el riesgo que corren

En algunos hospitales han tenido dificultades para acceder a los Equipos de Protección Individual

Hospital Nuestra SEñora de Sonsoles (Ávila) / Cadena SER

Ávila

El colectivo de celadores ha vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y del Hospital Provincial para pedir que se les considere personal de riesgo y se les garantice el acceso a material de protección individual.

Rosa María Hernández, portavoz de la Plataforma 'Reconocimiento para el Celador' dice que en Ávila no han tenido muchos problemas para acceder a los EPIS, "ha habido cosas muy puntuales" pero denuncia que en otros hospitales "ha sido muy duro" para los celadores, al ser considerados de bajo riesgo.

Uno de los problemas es que su profesion está regulada por una normativa del año 1971 que consideran obsoleta.  Rosa María Hernández cree que si se les ha clasificado como de bajo riesgo es por las funciones que tenían en el año 1971. "Pero las funciones que tenemos ahora son muy distintas", explica, "nosotros estamos en contacto con los pacientes continuamente, los abrazamos prácticamente cuando hacemos la movilización, cuando los sacamos de los coches o los cambiamos de camilla...estamos constantemente en contacto con ellos".

Tras la primera concentración no ha habido ningún avance por lo que seguirán movilizándose para conseguir además otros objetivos, como el reconocimiento de la carrera profesional y que se equiparen los salarios en las distintas comunidades autónomas.

Entre los dos hospitales suman unos 130 celadores, aunque durante la pandemia esa cifra se ha incrementado con nuevos contratos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00