Economia y negocios
Reconversión industrial

CCOO quiere que los empresarios aporten un fondo a los proyectos de la Mesa por León

El sindicato tiene esperanzas en los fondos para la transición, aunque exige más esfuerzos

Omar García, Ursicino Sánchez y Carmen Álvarez / Radio Bierzo

Ponferrada

Comisiones Obreras propone que los empresarios de la provincia creen un fondo propio para financiar proyectos que surjan de la Mesa por el Futuro de León. Así lo trasladarán cuando se formen los tres clústers: el social, el de alcaldes y el empresarial, al que propondrán directamente esa implicación económica, que debería completarse con fondos públicos, según explicaba la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez

El sindicato cree que la Mesa no avanza al ritmo deseado, pero comprenden el parón de la pandemia, por lo que esperan que en otoño se cumplan los primeros compromisos.

Precisamente en materia de reindustrialización, los representantes de Comisiones Obreras se muestran optimistas ante la llegada de fondos de la Transición Justa, del Miner y del Plan de Dinamización de las Cuencas de Castilla y León, tres ejes que les gustaría ver articulados para que el empuje fuese mayor en las cuencas mineras. Lamentan los recortes de los fondos europeos y piden más dinero en el Plan de Dinamización, uno de cuyos proyectos estrella, el de Leitariegos, sigue esperando después de cuatro años, dijo Omar García, secretario del sindicato en Laciana.

Eso sí, el sindicato exige con carácter general mayor implicación de las administraciones públicas y pide a los ayuntamientos que se centren en los proyectos generadores de empleo. La agricultura, la ganadería, el turismo el sector forestal y las energías renovables son algunos de los objetivos en los que debe fijarse este proceso de reconversión.

Por último, el secretario de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, ha exigido a Endesa que ofrezca datos sobre los proyectos que han concurrido al plan Futur-E, ya que hasta la fecha están rodeados de un ocultismo que les hace temer que todo se quede en ‘agua de borrajas’.

También han exigido soluciones para los trabajadores mineros que aún están sin recolocar dentro del proceso de transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00