Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La estación medidora de La Aljorra registra Nivel 1 preventivo por partículas contaminantes

Este episodio coincide con la llegada de masas de aire de origen africano a la Península Ibérica

Índices de contaminación atmosférica

Índices de contaminación atmosférica / Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha inofrmado que de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, y en base a sus niveles de actuación, este jueves 13 de agosto se registró el Nivel 1 (Preventivo) de contaminación por partículas en la estación de medida de La Aljorra.

Así, el promedio diario, tal y como ha informado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, superó el valor 50 µg/m3, lo que implica la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas al año, alcanzando los 60 µg/m3, lo que, a su vez, llevó a registrar el Nivel 1 Preventivo.

Este episodio coincide, tal y como ocurrió el pasado mes de julio, con la llegada de masas de aire de origen africano a la Península Ibérica.

Al parecer, los modelos consultados prevén que este viernes 14 de agosto se mantenga la masa de aire procedente de África, con lo cual se pueden registrar concentraciones de polvo mineral de entre 20-50 μg/m3 en amplias zonas del sureste ibérico.

Ecologistas en Acción advierte que esta contaminación por partículas, tiene que ver además de las intrusiones de polvo sahariano con emisiones del tráfico rodado y emisiones industriales en situaciones de tiempo atmosférico estable. "Sin embargo, aunque el tráfico sea la fuente humana principal, no hay que olvidar que existen otros focos de contaminación que contribuyen a empeorar el problema, como son las quemas agrícolas, y las emisiones de los polígonos industriales.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?