Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Museos

Se aceleran los trabajos para el nuevo Museo de Jódar

Se está habilitando la planta baja de la Casa de la Cultura, con hasta ocho salas, para acoger las distintas áreas temáticas

La Asociación Cultural Saudar seguirá manteniendo su sede en sus actuales instalaciones

Obras en las que serán nuevas instalaciones del Museo de Jódar / Antonio Plaza

Jódar

En estos días se intensifican los trabajos para la culminación proyecto de traslado del Museo de la segunda planta de la Casa de la Cultura, su actual ubicación, hasta la planta baja, en lo que era la antigua Biblioteca Municipal, que va a permitir una mejor y mayor accesibilidad de todos los visitantes.

La Asociación Cultural Saudar, que, en estos momentos y durante casi 40 años, custodia todos sus objetos, los cederá al Ayuntamiento para dotar de contenido las nuevas instalaciones.

La actuación está subvencionada con 60.000 euros desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para potenciar el turismo cultural y de interior, a la que hay que añadir la aportación de la Diputación Provincial de Jaén en línea ahorro energético.

Inicialmente estaba previsto que se completasen a fecha del 31 de mayo, pero, evidentemente se han visto retrasadas por la situación de Alarma Sanitaria por el COVID 19.

 - SALA - LEGADO 'NARCISO MESA FERNÁNDEZ', DESPACHO Y BIBLIOTECA

Se inicia la visita en este Aula, dedicada al que fuera Cronista de la ciudad y promotor de la fundación de “Saudar” (nombre musulmán de Jódar). En la misma se realizan actos culturales con audiovisuales, conferencias, mesas-redondas, etc., sobre temas locales o de actualidad cultural. El Aula cuenta además con una pequeña Biblioteca de Temas y autores Galdurienses, en la que destacan importantes colecciones donadas por Juan López Morillas, Pedro Martínez Montávez, Narciso Mesa Fernández o Juan de Mata Carriazo, entre otros “Socios de Honor”; además de colecciones completas de publicaciones locales y provinciales, entre otras revistas; destacando su colección de libros antiguos y discografía del Grupo Folk “Andaraje”. El Aula cuenta con una Exposición Permanente de Fotografía, donde se recogen paisajes urbanos y naturales, personajes, fiestas, enseñanza y acontecimientos cotidianos de la vida de Jódar desde el año 1861 hasta nuestros días, este millar de reproducciones se deben a Ángel Balboa Beltrán y José Mª Balboa Ruiz. También se expone una Colección de Cuadros al óleo de pintores locales. "Saudar" cuenta con una de las fototecas privadas más importantes de la provincia, la cual se encuentra completamente digitalizada con más de 300.000 instantáneas.

- SALA - EXPOSICIÓN 'JÓDAR EN LA HISTORIA', Jódar en la historia. Las Civilizaciones.

Contiene un amplio recorrido por la historia de la ciudad y su término, comenzando por una extensa Colección Paleontológica,que nos habla de los orígenes del término municipal y de la propia Comarca de Sierra Mágina. La Prehistoria está representada por varios útiles que muestran el inicio de la evolución humana en el manejo de las herramientas, desde los recolectores hasta los agricultores. El mundo de la Civilización Ibérica, está ampliamente representado con la existencia de varios molinos harineros domésticos -uno de ellos completo y reconstruido-, urnas funerarias -que aún contienen cenizas- con su característica decoración, así como otros útiles y objetos de la vida doméstica, como monedas, fíbulas o una falcata, que manifiestan el gran desarrollo alcanzado. El arte Romano exhibe restos de estelas funerarias, estatuas, capiteles, así como la delicada cerámica “terra sigillata”, un kilix griego y una pequeña colección numismática; así como los restos humanos de una necrópolis, depositados por la Delegación Provincial de Cultura. La Civilización Musulmana, muestra varios capiteles hallados en la ciudad, así como vasijas, cerámica y la reconstrucción de un “tesorillo”.

El arte Castellano, está representado por los abundantes objetos hallados en las obras de restauración del Castillo, como vasijas, cerámica, y otros objetos decorativos, así como una colección numismática hasta el siglo XVII y pequeñas Imágenes religiosas en terracota. También se conservan varias inscripciones, en piedra, de obras públicas de los siglos XVI y XVIII y restos de frisos y elementos decorativos de edificios públicos. Destacando las gruesas columnas del pozo del castillo y la Imagen de Santa Ana y la Virgen, en piedra, de comienzos del siglo XVI.

Esta sección se complementa con cuadros explicativos de cada periodo y de la historia de la ciudad, así como fotografías de yacimientos y objetos depositados en el Museo Provincial. Ocupa el espacio central de la sala una gran maqueta del término municipal de Jódar, que sirve de origen explicativo a las visitas.

- SALA - EXPOSICIÓN DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES 'JOSÉ MARÍA BALBOA RUÍZ',

La vivienda tradicional y viejos oficios. La vida cotidiana.

Se dedicaran tres salas a recuperar una vivienda tradicional, en homenaje a José Mª Balboa, principal promotor de su creación, recuperación y restauración, en ella se recogen miles de objetos de la vida cotidiana. Se inicia el recorrido por dos típicas Alacenas o Chineros, una dedicada a la cerámica y otro al cristal y porcelana, distinguiendo así a las clases sociales. Se ha reconstruido una Vivienda Tradicional, primero la cocina con su peana y los útiles para la matanza y fabricación de embutidos, menaje del hogar y repostería. El Despacho o Salar de Estar con su característica decoración de comienzos del siglo XX. Destaca el piano que perteneció al compositor Pedro Gámez Laserna, y un gran aparador de nogal.

Es una sala amplia y compleja, se inicia con el recorrido por la vivienda tradicional, en este caso con el montaje de un dormitorio de clase baja y de clase media-alta.

- SALA – OFICIOS TRADICIONALES, con una importante Colección de Aperos y útiles de los más diversos oficios: tenderos -con la evolución de los pesos y medidas-, aceituneros, molineros, arrieros, labradores, carniceros, esquiladores, herreros, zapateros, sastres, barberos, etc., Se completa la sala con los oficios de carpintero, albañil, talabartero y la costumbre de la matanza.

- SALA – OCIO Y TIEMPO LIBRE, recogiéndose trabajos manuales, objetos decorativos y útiles de los más variado, Servicio Militar, Escribanías, instrumentos de peluquería, vestidos, costumbres populares, etc., se prosigue con un espacio dedicado a la numismática del siglo XX, y a la religiosidad popular con numerosas e interesantes piezas populares y de arte. Hay un espacio dedicado a los medios de comunicación, con la evolución de las formas de comunicación desde las antiguas trompetillas del pregonero hasta los primeros ordenadores. Otra sección nos muestra la reproducción de una vieja escuela. Un apartado nos enseña diferentes objetos de la historia reciente de la ciudad, desde el traje típico para bailar el fandango de Jódar, hasta una completa colección de sombreros, placas conmemorativas, uniformes, bastones o instrumentos musicales y de juegos infantiles.

- SALA - EXPOSICIÓN 'ARTESANÍA DEL ESPARTO Y CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA', 

Prosigue este recorrido con una amplia exposición de objetos decorativos realizados en esparto y fibra de coco, y que todavía se fabrican en varios talleres artesanales de la ciudad. Se muestra un amplio recorrido por la historia de la industria del esparto, principal fuente de vida durante siglos, recogiéndose los útiles y herramientas empleadas, así como los diferentes tipos de capachos que surtían las Almazaras de aceite del sur de España, y los tipos de cordelería que se fabricaban. Esta Sala se complementa con una exposición fotográfica del proceso de elaboración y cuadros explicativos. También hay una pequeña muestra que recoge la cultura del olivo y el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Visita de la delegada de Turismo

Momento de la visita de la delegada de Turismo, Raquel Morales (segundo por la izquierda, acompañada por la alcaldesa, concejala y presidente de la Asociación Saudar, el pasado mes de enero / Radio Jódar SER

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, visitaba, el pasado mes de enero el Museo de Jódar donde la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 60.000 euros para su adecuación y puesta en valor de la colección museográfica de la historia de la localidad. Unas obras que estaba prevista su terminación antes del 31 de mayo, que se han visto retrasadas por la pandemia del COVID 19, y que permitirá una mayor y mejor accesibilidad para todos los visitantes, al pasar de la segunda planta a la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura.

Morales, destacaba durante su visita al municipio, en la que ha estaba acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Teresa García, la apuesta del Gobierno andaluz “por mantener las tradiciones y las raíces de nuestra provincia como claves para impulsar el turismo cultural de las zonas de interior”.

Mantenían una reunión previa en el despacho de la alcaldía, donde la alcaldesa le hacía llegar algunas de las actuaciones en materia de turismo: antiguos lavaderos (Fuente Garcíez y Pilar de la Dehesa) y accesibilidad al Castillo de Jódar, en las que la corporación local pretende contar con la colaboración de la delegación.

A continuación se trasladaban a la Casa de la Cultura donde conocía las instalaciones donde se va a acometer la actuación para acoger al Museo de Jódar, además de conocer las actuales instalaciones de la mano del presidente de la Asociación Cultural Saudar, Ildefonso Alcalá Moreno y la concejala de Cultura, Promoción y Turismo, Juani Vílchez.

“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía así como la apuesta por el turismo cultural de interior y la accesibilidad”, ha resaltado la delegada territorial, quien ha apuntado que este proyecto “contribuirá a acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Jaén así como dar impulso al turismo de interior, clave en nuestra provincia”.

En concreto, la localidad ha resultado beneficiaria de una de las subvenciones dentro del paquete de ayudas concedidas por la Consejería que dirige Juan Marín, con un importe total de 60.000 euros que se destinará a la adecuación de la sede que albergará la ‘Colección Museográfica de la Historia de Jódar’ -el hasta ahora llamado Museo de Jódar-, que surge en el año 1983 de la mano de la Asociación Cultural Saudar. El nuevo espacio museístico pasará a ubicarse en la planta baja de la Casa de la Cultura.

“La vida de Jódar está íntimamente ligada al esparto. Es parte de nuestra cultura y nuestras raíces y es de justicia que se dignifique nuestra historia y pongamos en valor lo que nos diferencia y nos hace singulares”, ha detallado Morales, quien ha recordado que es “fundamental proteger nuestro patrimonio cultural para evitar su desaparición”.

La línea en la que se enmarca esta ayuda que ha recibido la localidad jiennense de Jódar es la relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso.

Museo de Jódar

Las actuales instalaciones, en la segunda planta, acogen la sede de la Asociación Cultural Saudar y el Aula de Cultura ‘Narciso Mesa Fernández’.

Este Museo fue creado en 1983, en principio, con una colección de esparto, por la Asociación Cultural “Saudar” y la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, pero muy especialmente por los habitantes de la ciudad que han ido donando la totalidad de las piezas, objetos y enseres, de todo tipo, expuestos en el espacio del Museo. Desde el principio “Saudar”, contó con el asesoramiento, visitas y estudios de arqueólogos del entonces Colegio Universitario de Jaén, y de la Delegación Provincial de Cultura, con un escrupuloso respeto a la Ley del Patrimonio Andaluz.

Con estas premisas, según se explica en la web de la asociación, "... Se han podido salvar infinidad de piezas, que depositadas durante años en domicilios particulares, estaban olvidadas y expuestas a su inmediata desaparición. Esta labor se extendió, a partir de 1984, a objetos y enseres relacionados con las artes y costumbres populares recuperándose, gracias al altruismo de los vecinos, miles de piezas que hoy no existirían, exponiéndose a la contemplación y estudio de generaciones venideras. Desde aquí una llamada a todos para que este Museo se pueda ir ampliando con la generosidad de los galdurienses, para orgullo de nuestra ciudad y de los que lo visiten; alcanzando desde su apertura las cincuenta mil visitas.

Uno de los objetivos del Museo es el de servir de apoyo al Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina, instalado en el Castillo, a escasos 100 metros.

El museo de Jódar dispone de un espacio dedicado a la artesanía e industria del Esparto con interpretación de todo el proceso de fabricación de los capachos que surtían a las almazaras para obtener el aceite de oliva.

Este Museo fue creado en 1983 por la Asociación Cultural “Saudar” y la colaboración del Ayuntamiento de Jódar, y con la donación de piezas de los habitantes de la ciudad.

La sala V del museo titulada “Artesanía del esparto y cultura del Aceite de Oliva” se exponen objetos decorativos realizados en esparto y fibra de coco, y que todavía se fabrican en varios talleres artesanales de la ciudad. Se muestra un amplio recorrido por la historia de la industria del esparto, principal fuente de vida durante siglos, recogiéndose los útiles y herramientas empleadas, así como los diferentes tipos de capachos que surtían las Almazaras de aceite del sur de España, y los tipos de cordelería que se fabricaban.

Esta Sala se complementa con una exposición fotográfica del proceso de elaboración y cuadros explicativos. También hay una pequeña muestra que recoge la cultura del olivo y el proceso de elaboración del aceite de oliva...".

Todo comenzó con una exposición de piezas arqueológicas y de artesanía del esparto, que se organizó en el año 1983, y siguió con las donaciones de vecinos, que a lo largo de los años han continuado y que hacen que la asociación tenga ahora mismo bajo su gestión más de 4.000 piezas, todas ellas donadas.

Hay libros históricos, dormitorios completos, tal y como eran antiguamente, cocinas, aperos de labranza y hasta lencería hecha a mano, como las que se preparaban a modo de ajuar.

Fototeca

Pero de entre todo esto, el presidente de la asociación destaca, por su valor, la fototeca que alberga esta colección, que a día de hoy es una de las mayores fototecas privadas de toda la provincia de Jaén y que está compuesta por medio millón de imágenes, que datan desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, que cuenta con algunas de las primeras fotografías a color que existen, con las cajas originales de la Casa Lumière. También destaca el valor de la videoteca, cuyo ejemplar más antiguo es un vídeo de 1927, en el que se recogió la jura de bandera de Somatén, de la época de Primo de Rivera, que desfilaron en el parque de la ciudad, una donación y se recuperó por trozos porque estaba muy deteriorado. En la videoteca también se pueden encontrar las primeras películas en color de Kodak, que llegaron a Saudar donadas por ilustre hispanista, Juan López Morillas, nacido en Jódar, que vivía en Estados Unidos, donde era profesor de Harvard.

UBICACIÓN Y HORARIOS

El ‘Museo de Jódar’ está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Jódar, a 50 metros de la Iglesia Parroquial de la Asunción y Plaza de España o del Ayuntamiento y 100 metros del Castillo, en la calle Juan de Mata Carriazo, edificio de la Casa Municipal de la Cultura 2ª Planta. El Museo de Jódar, en estas fechas, permanece cerrado por las medidas de precaución por el COVID 19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00