Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hacienda pública

Calp no cederá su remanente al Estado

El Ayuntamiento lo invertirá en ayudar a los calpinos y empresas afectadas por la crisis de la COVID-19

Ayuntamiento de Calp.

Ayuntamiento de Calp. / Radio Litoral SER

El Ayuntamiento de Calp, gobernado por PP y C's, no cederá su remanente de 2019 al Estado.

Recordar que el Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicabales a las entidades locales, recoge que los Ayuntamientos podrán destinar el superávit de 2019 a la Administración General del Estado para crear un préstamo que sería devuelto en 15 años, a partir de 2022.

La alcaldesa calpina, la popular Ana Sala afirma, a esta redacción informativa, que este Consistorio no cederá su remanente al Estado, una decisión “muy meditada y debatida” por el equipo de gobierno.

Entre los motivos, Sala señala que la intención es utilizar ese remanente, de casi 6 millones de euros, para seguir ayudando a los calpinos y a las empresas locales, afectadas por la crisis derivada de la COVID-19. Además de seguir ejecutando inversiones necesarias, en materia de infraestructuras y servicios, en el municipio. Y también se está estudiando la posibilidad de amortizar deuda.

La munícipe calpina, además, señala "no entender el espíritu" de esta medida y "la contraprestación que el Estado concede a los Ayuntamientos".

Asimismo, la primera edil considera que la medida propuesta por el Estado "no ofrece seguridad de qué les van dar a cada ayuntamiento, cuándo y para qué". Y considera que las administraciones locales, debido a su cercanía con la población, saben dónde tienen que invertir su dinero.

En este sentido, recuerda que este Ayuntamiento ya ha destinado casi 300.000 euros para ayudas sociales durante la pandemia de la COVID-19. Y un millón de euros para la tramitación de ayudas a empresas que han tenido que cerrar o han visto mermados sus ingresos por esta crisis. Al respecto recuerda que el lunes día 17 de agosto finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

Otras medidas a adoptar son la compensación de parte del recibo de basura de 2020 a empresas afectadas. Y la modificación de la ordenanza del IBI, para aplarzarlo.

De ahí que insista en defender la necesidad de seguir ayudando a vecinos y empresas. Pero también seguir invirtiendo en infraestructuras y servicios necesarios para el municipio.

Entre estas inversiones, Sala habla del alumbrado público en las urbanizaciones calpinas o el asfaltado de las mismas, otras infraestructuras como los puentes que unirán el pueblo con el sector Saladar, además del millón de euros para rehabilitar el Club Social La Manzanera.

Por último, la munícipe calpina insiste en pedir al Estado que deje que los Ayuntamientos gasten su remanente en lo que saben que es prioritario para sus municipios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?