Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Comunidad de Madrid retrasa la compra de libros de texto del programa Accede

Ningún centro educativo ha podido adquirir los manuales que se utilizarán en septiembre porque el gobierno madrileño no les ha ingresado el dinero

Imagen de un aula escolar de Aluche en mayo de este año.

Imagen de un aula escolar de Aluche en mayo de este año. / Europa Press

La voz de alarma la han dado las pequeñas librerías de Madrid. El año pasado, en julio, ya habían hecho llegar a los centros educativos de la Comunidad todos los libros de texto que se adquieren dentro del programa Accede, con el que los alumnos acceden a los manuales de forma gratuita a través de un sistema de préstamo. Esta vez, a punto de entrar en la segunda quincena de agosto, no hay ni un solo pedido. Los colegios y los institutos no han podido completar la compra de los libros de texto, fundamentalmente, porque la Consejería de Educación no les ha hecho llegar el dinero que necesitan para pagar a las librerías.

"Ningún colegio ha podido pedir todavía los libros porque no tienen transferidos los fondos para poder afrontar el pago", explica a la SER Valentín García, presidente de la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid. "Todo se está retrasando y no saben si lo van a recibir antes de septiembre", asegura García.

El año pasado, según las pequeñas librerías, la Comunidad de Madrid permitió a los centros dotarse de estos libros de préstamo gratuitos a través de contratos menores. Entonces no hubo problema para que los manuales llegaran a tiempo para repartirlos a las familias antes del inicio de clases. Sin embargo, muchas librerías no terminaron de cobrar las facturas hasta diciembre.

Esta vez, este año, según aclara esta asociación, el acuerdo marco para la venta de libros de texto en vigor establece que si los pagos no se realizan en un plazo de 30 días después de entregar el material se generan intereses de demora. Esta es la única explicación que encuentran las librerías para justificar el actual retraso: "la Comunidad de Madrid ha dado instrucciones a los colegios de no pedir esos libros hasta tener ingresado el importe completo del pago", explica Valentín García.

Un mail reciente, enviado por un colegio público a una de estas pequeñas librerías, evidencia esta situación. En ese correo, el centro explica que tienen que esperar a recibir el ingreso del dinero destinado a los libros para realizar el proceso. Y todos los centros están en las mismas, según esta asociación. ¿Llegarán los libros para el inicio de las clases? La respuesta para García es clara: "se va a producir un cuello de botella porque todos los centros van a pedir al mismo tiempo lo que va a superar la capacidad logística de las editoriales", asegura, "es muy difícil que los niños tengan los libros al comienzo del curso y, posiblemente, en algunos colegios se vaya a retrasar bastante esa entrega".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?