Sociedad

Virus del Nilo: la fumigación arranca esta noche en La Puebla y mañana en Coria

Los trabajos para exterminar los mosquitos transmisores de esta enfermedad comienzan al anochecer en La Puebla del Río y al amanecer en Coria del Río, tal y como han acordado los alcaldes de ambos municipios con responsables de Salud Pública

Imagen del río Guadalquivir a su paso por Coria del Río / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

Una empresa comenzará esta noche los trabajos de fumigación en la marisma del Guadalquivir para luchar en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) contra los mosquitos que han provocado doce casos confirmados de Virus del Nilo. Los trabajos para exterminar los mosquitos transmisores de esta enfermedad comienzan al anochecer en La Puebla del Río y al amanecer en Coria del Río, tal y como han acordado los alcaldes de ambos municipios con responsables de Salud Pública. La empresa Dedesin será la encargada de la fumigación.

En primer lugar, se aplicará el plan choque urbano que concierne a parques, jardines y zonas verdes de la localidad, así como en todos los lugares susceptibles de que puedan estar los animales infectados que, a su vez, transmitan la enfermedad a las personas a las que piquen.

Todo el protocolo se ha acordado en la reunión político-técnica de los ayuntamientos, técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la consejería de Salud y Familias de la Junta.

Por motivos de efectividad del tratamiento, desaparecerá de forma momentánea el riego en el césped de los espacios mencionados, y una vez aplicado este tratamiento y en función de su eficacia y evolución de los casos de infección, se llevarán a cabo el tratamiento periurbano y el tratamiento del entorno natural.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha remarcado que se usa un producto “que no hace daño, pero hay que tener cuidado, porque no deja de ser una fumigación”, al tiempo que ha dicho que se comenzará cuanto antes, ya que “no podemos perder ni un minuto”.

Por su parte, el alcalde de Coria, Modesto González, ha puesto el acento en que “el protocolo es claro, y hemos entendido que tenemos que actuar cuanto antes”, por lo que los dos pueblos comenzarán hoy coordinados la lucha contra el mosquito.

Los dos ediles han subrayado que desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se insiste en que no hay transmisión de persona a persona y que la transmisión es por picadura, "por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha aclarado que los mosquitos que se persiguen son los del género Culex, y esgrime para ello estudios llevados a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Esos estudios señalan al mosquito Culex perexiguus como la responsable de la amplificación del virus entre aves y su transmisión a caballos y al Culex pipiens como la principal especie responsable de la transmisión del virus desde aves a humanos

Así, concreta que el Culex pipiens, al contrario que otras especies de mosquitos, está en el medio natural, decantándose por zonas de aguas acumuladas -como las de marismas-, donde desarrollan su proceso larvario.

Los mosquitos se contagian del virus del Nilo Occidental cuando pican a aves infectadas (generalmente aves migratorias procedentes de África), y pueden transmitir el virus cuando después pican a los seres humanos y a otros animales mamíferos.

El caso más habitual es el de los caballos, y el periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00