Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

La Junta apoya las nuevas medidas del Ministerio ante el riesgo por el aumento de positivos

La consejera cree que responde a una demanda que se hacía desde Castilla y León para una mayor coordinación

Verónica Casado, consejera de Sanidad / Ical

Valladolid

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha expresado el apoyo de la Administración autonómica a las medidas recogidas en la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la COVID-19.

Casado, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, ha valorado las medidas, ya que considera que "responde a una demanda" que se hacía desde Castilla y León para una mayor coordinación y homogeneidad entre las actuaciones de cada Comunidad.

La evolución de la situación epidemiológica, la diversidad de algunas medidas adoptadas en distintos territorios y la necesidad de alinear los esfuerzos adoptados por todas las autoridades sanitarias hacen necesario establecer un mínimo común de actuaciones .

Cada comunidad deberá, utilizando la figura de su ordenamiento jurídico autonómico que considere más válida y efectiva, trasponer las medidas ratificadas, pudiendo modificarlas y endurecerlas .

Once medidas

En primer lugar, se decreta el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la 1.00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 12.00.

Como ya había adoptado Galicia, Canarias y Melilla, estará prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

Respecto a los centros sociosanitarios, se está planteando hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.

El ministro Salvador Illa ha recordado que "el botellón está prohibido" y ha alentado "a aplicar las sanciones en esta materia que cada comunidad autónoma haya dispuesto". Salvador Illa ha instado a los jóvenes a que se mantengan "disciplinados" ante el gran aumento de contagios en las últimas semanas. "Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle", ha insistido.

También se establece la obligatoriedad de hacer cribados con PCR a grupos específicos donde se tenga constancia de brotes, como poblaciones de riesgo, en centros sociosanitarios, centros educativos o bloques viviendas.

Cuando se programen eventos multitudinarios, las autoridades sanitarias deberán llevar a cabo una evalución de riesgo previa para cada actividad.

También se han pactado dos recomendaciones para la población general que consisten en limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estables y limitar esos encuentros a un máximo de 10 personas. Y también se recomienda a los centros sanitarios hacer PCR de forma periódica para asegurarse de que no hay ningún trabajador contagido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00