Sociedad
TURISMO

El aparcamiento del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, prácticamente concluido

El viernes se abren al público los accesos, que se cerrarán durante la jornada del lunes para finalizar la obra con el bacheo del tramo final de la pista de acceso y señalización horizontal

Laguna Negra / Cadena Ser

Soria

Avanzan con rapidez las obras del paraje de la Laguna Negra, en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, para mejorar y ampliar la zona. Están prácticamente finalizadas, gracias a la Junta de Castilla y León que está actuando en el aparcamiento del Paso de la Serrá, a 1,7 kilómetros de la Laguna. También han dado comienzo las tareas de replanteo de las obras de construcción del edificio de servicios y accesos.

Estos dos proyectos, incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, fueron adjudicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ascendiendo la inversión total prevista (incluidas las adjudicaciones de obra, proyectos, honorarios, etc.) a la cantidad de 1.017.998,76 euros.

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta en Soria ha destacado que “el objetivo básico de estas obras es dotar a este espacio natural de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. Con el Programa de Infraestructuras Turísticas la Junta pretende promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población”.

La delegada ha recordado que la Laguna Negra es uno de los espacios naturales de mayor afluencia turística de la provincia de Soria y de Castilla y León, con más de 120.000 visitantes al año. Durante el año 2019 visitaron la Casa del Parque de la Laguna Negra un total de 42.454 personas, siendo la infraestructura de este tipo más visitada de la Comunidad, seguida de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, con 38.007 visitas.

Una vez que ha concluido la última fase de las obras del aparcamiento del Paso de la Serrá (asfaltado del aparcamiento y de la pista de acceso), el viernes se abrirán los accesos al público, entrando en funcionamiento el sistema de regulación de accesos de vehículos e información, en horario de 09.00 a 18.30 horas. También estará operativo el servicio de autobús desde este mismo paraje hasta la senda peatonal de la Laguna, en horario de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

No obstante, a fin de concluir el bacheo en la parte final de la pista de acceso y realizar la señalización vial horizontal correspondiente, los accesos permanecerán cerrados en la jornada del lunes, día 17. A mediados de mayo, la Junta de Castilla y León inició estas obras de mejora y ampliación del aparcamiento del Paso de la Serrá, que fueron adjudicadas a la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L., por un importe total de 345.440,77 euros.

El nuevo aparcamiento, a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra, está dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00