Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Ópera

Se consolida la ópera en la programación cultural del verano en Jódar

Extraordinario Recital de la soprano Yolanda Auyanet y el pianista Juan Luis Bago

En 2.018 y 2.019 la Asociación Canta Mágina organizó los dos primero Conciertos Liricos Internacional Castillo de Jódar

Momento de la actuación de Yolanda Auyanet y Juan Luis Bago / Ayuntamiento de Jódar

Jódar

Recital extraordinario de canto a cargo de la prestigiosa soprano Yolanda Auyanet y el gran pianista galduriense Juan Luis Bago, en la noche de ayer, en el marco incomparable de la Iglesia de La Asunción, absolutamente abarrotada, respetando todas las medidas de seguridad, distancia, gel hidro-alcohólico, mascarillas e identificación de los asistentes por el COVID 19, dentro de la programación de actividades ‘Jódar, Verano Cultural 2.020’.

De izquierda a derecha, directora de la Escuela de Música, Juan Luis Bago, párroco, Pablo Luis Armero y concejala de Cultura, Juani Vílchez, en la entrega del donativo a Cáritas / Ayuntamiento de Jódar

Organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Jesús Barroso Navarro’, con la colaboración de la Parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, patrocinado por el Ayuntamiento de Jódar, con un donativo a beneficio de Cáritas.

El público asistente acogió con entusiasmo toda la actuación, obsequiando con grandes aplausos y ovaciones a los dos intérpretes.

En 2.018 y 2.019 la ‘Asociación Canta Mágina’ organizó los dos primeros ‘Conciertos Liricos Internacionales Castillo de Jódar’, con la participación de la soprano galduriense Juani Díaz López, el barítono italiano Paolo Borgognone

Repertorio

Actuación completa de Yolanda Auyanet y Juan Luis Bago

59:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597658933_496512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

- En priére (G. Fauré),

- Ridente la calma (W.A. Mozart),

- Laudamos te. De la gran misa en Do Menor (W.A. Mozart),

- Inflammatus et accenus. Del Stabat Mater (G. Rossini),

- Ebben? Ne andró lontana. Aria de la ópera ‘Wally’ (A Caralini),

- Je dis que rien ne m’epouvante. Aria de la ópera ‘Carmen’, (G. Bizet),

- Casta Diva. Aria de la ópera ‘Norma’, (V. Bellini),

Público asistente, llenaba la Iglesia de La Asunción / Antonio Plaza

- Vissi d’arte. Aria de la ópera ‘Tosca’, (G. Puccini),

- Tu che le vanita. Aria de la ópera ‘Don Carlo’, (G. Verdi).

- De España vengo, de la zarzuela ‘El niño judío’, (P. Luna)

Yolanda Auyanet

Yolanda Auyanet inició sus estudios musicales y de canto en el Coservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde perfeccionó su escuela de canto en el Conservatorio del Liceo y más tarde con el barítono polaco Jerzy Artyz, quien continuó largos años aconsejándola en su carrera artística. En Barcelona ganó de joven el 3º premio del Concurso Internacional “Francisco Viñas” y luego el 1º premio del Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia).

Declaraciones de Yolanda Auyanet y Juan Luis Bago al terminar el recital

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597744596_356892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los comienzos: entre España y Sudamérica e Italia.

Debutó en 1993 en Bari (Italia) cantando la Musetta de La Bohème, y participó en los Festivales de Zarzuelas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas. Asumió a continuación el papel de la Gilda de Rigoletto en Las Palmas y Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ópera que interpretó poco después en Lima (Perú), pasando a debutar a continuación en el papel protagonista de Lucia di Lammermoor en Bogotá. En 1996 cantó una inolvidable Doña Francisquita con Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela, y un concierto en el que interpretó con el gran tenor una selección de Doña Francisquita y del Werther.

A partir de entonces centró Auyanet su carrera en Italia, donde enriqueció con éxito su repertorio asumiendo numerosos papeles, entre ellos los de Mozart Cosi fan tutte (Fiordiligi), Le nozze di Figaro (Susanna), y Die Zauberflöte (Pamina); de Donizetti Don Pasquale (Norina) y La fille du Régiment (Maria); de Bellini Capuleti e Montecchi (Giulietta); de Verdi Falstaff (Nannetta); de Puccini La Bohème (Mimì) y Turandot (Liù), así como diversos papeles en óperas tales como Il Socrate immaginario de Paisiello, y la Venus and Adonis de J. Blow.

Principales teatros.

Llegó a cantar desde su vinculación a Italia en los centros operísticos más importantes de aquel pais y los colindantes: en el Teatro Carlo Felice de Génova, en el Teatro Regio de Torino, en el Teatro Massimo de Palermo, en el Teatro Filarmónico de Verona, en el Teatro Comunale de Bologna, en el Teatro La Fenice de Venecia, en el Teatro Regio de Parma, en el Teatro dell’Opera Giocosa de Savona, en el Teatro Verdi de Pisa, en el Teatro Goldoni de Livorno, en la Ópera de Nizza, en el Teatro Vittorio Emanuele de Messina, en el Stadtteather von St. Gallen (Suiza), en la Konzerthouse de Viena, en el Sferisterio de Maderata, y en 2002 en la Arena de Verona con la ópera Carmen de Bizet (Micaela) dirigida en la escena por Franco Zefirelli y musicalmente por Alain Lombard.

Más repertorio, con incursiones en la lírica hispana.

Los desempeños de Auyanet en los últimos tiempos se caracterizan por una constante incursión en nuevos repertorios, incluyendo numerosas recuperaciones de producciones lírico-teatrales españolas del pasado. Por sólo referirnos a algunos títulos destacados, citaremos: Una cosa rara de Vicente Martín y Soler; El pesebre de Pablo Casals; Donna Ana en Don Giovanni en el Teatro Villamarta de Jerez y más tarde en Córdoba; Donna Fiorilla de Il turco in Italia en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Regio de Torino y en la Ópera de Hamburgo; Nedda de Pagliacci y más tarde La Bohème en Las Palmas; Doña Francisquita en St. Gallen; Carmen en Savona; Le nozze di Figaro en Jeréz; tres funciones de La Traviata en el marco del Festival de Ópera de Tenerife; participación en La Resurrezione de Haendel montada por López Banzo para el Festival Mozart de La Coruña; Die Fledermaus en Las Palmas; Idomeneo en Sevilla; Los diamantes de la corona en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; La mort du Tasse de Manuel García en Sevilla; Luisa Fernanda en Oviedo, Madrid y Sevilla; Turandot (Liú) en Jerez y en Las Palmas, donde también ha cantado El barberillo de Lavapiés de Barbieri; I Puritani en Bologna; Cosí fan tutte en Palermo; Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer en la Maestranza de Sevilla; conciertos en Tokio, etc.

Entre los contratos asumidos hasta 2013 figura la recuperación de la zarzuela barroca española Viento es la dicha de amor de José de Nebra, que se ofrece en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en mayo de 2013; el papel de la Desdémona de Otello en Pekín; actuación y concierto en Baden Baden, etc.

Próximas actuaciones

Concierto de Navidad (noviembre) y Luisa Fernanda (enero y febrero) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Norma (marzo) en el Teatro Real.

Juan Luis Bago

Nace en Jódar (Jaén) en 1981. Comienza sus estudios musicales a la edad de 13 años en el Conservatorio María de Molina de Úbeda.

Más tarde se traslada a Granada para continuar los estudios de piano en el Conservatorio Victoria Eugenia junto a Javier Herreros.

Es en esta ciudad donde tiene un encuentro con el pianista búlgaro Ludmil Angelov con el que comienza a recibir clases periódicamente.

En el año 2000 es becado por la Accademia Chigianna de Siena ( Italia) para recibir clases del Maestro Joaquín Achúcarro y por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial.

Finaliza los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Ana Guijarro.

Su interés por la música orquestal le lleva a participar en el Wienermeisterkurs (Viena) con Jörg Bienharce y Salvador Mas Conde.

En la actualidad es profesor de piano en el Colegio Mater Salvatoris

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00