Sociedad
Coronavirus Covid-19

Calp suspende los Moros y Cristianos

Las fiestas, en honor al Santísimo Cristo del Sudor, iban a celebrarse el próximo mes de octubre

Fiestas de Moros y Cristianos. Calp / Cadena SER

Calpe

Otra fiesta que sucumbe a la crisis sanitaria de la COVID-19 en la Marina Alta.

La Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor de Calp ha decidido suspender los festejos que iban a celebrarse el próximo mes de octubre.

Recordar que la junta directiva ya decidió suspender el Mig Any en abril, por este mismo motivo, y ahora confirma la suspensión de la celebración de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Sudor.

En un comunicado de prensa, la Junta General de la Asociación informa que, en consenso con el Ayuntamiento de Calp, acuerda de forma unánime suspender todos los actos oficiales programados para octubre, tales como el pregón e izada de estandartes, desembarco, parlamento, entrada mora y cristiana y desfile infantil.

La presidenta de la asociación, Mª Ángeles Penella señala, a esta redacción informativa, que no ha sido una decisión fácil. Máxime teniendo en cuenta que este era el primer año de la nueva junta directiva. No obstante, Penella indica que se ha tomado la decisión debido a la actual situación sanitaria y por seguridad.

Otro de los acuerdos adoptados es trasladar todos los cargos festeros de 2020 a 2021. Es decir, las capitanías cristiana y mora, Templaris y Almoràvides; los alferez infantiles, Almogàvers y Mascarats; y la abandera de la filà Marins-Corsaris.

Sin embargo, también se indica que llegado el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite y se dan las circunstancias oportunas, queda abierta la posibilidad de realizar algún tipo de acto lúdico y/o religioso.

Con esta decisión de suspender las fiestas, la junta directiva, presidida por Penella, trata de velar por la seguridad en las fiestas, primando la salud de los calpinos. Y se añade que se toma esta decisión desde el convencimiento que está motivada por la responsabilidad, en primer lugar sanitaria y en segundo, económica. Pero también por solidaridad con el resto de ciudadanos.

La asociación también muestra sus condolencias a los familiares de las víctimas de la pandemia.

Y, por último, expresan su apoyo a los festeros que se han visto afectos por esa decisión.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00