Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cine

'La mort de Guillem': la primera película sobre el asesinato de Guillem Agulló

Este lunes se estrena en el Festival de Cine de Málaga 'La mort de Guillem', la película que reconstruye el asesinato, hace ya 27 años, de Guillem Agulló a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha

Este lunes se estrena en el Festival de Cine de Málaga "La mort de Guillem", la película que reconstruye el asesinato, hace ya 27 años, de Guillem Agulló a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. El largometraje se centra en el calvario de la familia y de los padres que, además de haber perdido a un hijo, fueron sometidos a una fuerte presión política.

La película, rodada en valenciano y con la colaboración de productoras de Catalunya y de las Islas Baleares, se iba a estrenar en València en el mes de junio, pero la pandemia retrasó la premiere hasta mañana, en el primer gran festival de cine español después del estado de alarma. Rafa Molés, uno de los productores, detalla que su objetivo es mostrar el dolor por el que pasaron los que más querían a Guillem Agulló.

Y es que este juicio, celebrado dos años después, redujo el asesinato a una simple pelea de jóvenes, y solo condenó por homicidio a uno de los miembros del grupo.

Pedro Cuevas salió de la cárcel cuatro años después, fue detenido más tarde por pertenecer a una presunta red de extrema derecha y se presentó, en 2007, a las elecciones municipales de Chiva por un partido neonazi. El rodaje de 'La mort de Guillem' no ha estado exento de amenazas de la ultraderecha. Molés asegura que los ataques que han sufrido les han hecho "más fuertes" porque, insiste, "no tienen que esconderse de nada".

Molés asegura que La mort de Guillem, que estaba concebida para televisión, se estrenará finalmente en salas de cine a finales de septiembre debido a su buena acogida. Una película que, según el productor, representa lo mismo que Guillem Agulló: la lucha antifascista y contra la intolerancia.

Sinopsis

Guillem Agulló i Salvador fue asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. Destrozados, sus padres, Guillem y Carme, lucharán para que no se manipule la muerte de su hijo, y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos, amenazas y de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar la familia, que tendrá que aprender a vivir el duelo por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que paulatinamente se convierte en el símbolo de una causa que ellos nunca hubieran pensado encabezar.

Foto de archivo de los hermanos Guillem y Belén Agulló cuando los dos eran niños. / Lastor Media

Con sólo 36 años, Carlos Marques- Marcet, el realizador barcelonés de películas y series multipremiadas como “10.000 KM”, “Tierra firme”, “Los días que vendrán”, “En casa”, “13 días de octubre”, “Escenario 0”, y “En el corredor de la muerte”, se pone detrás de la cámara para reflexionar y hacernos reflexionar sobre los hechos ocurridos a partir de la muerte del joven Guillem Agulló Salvador. Durante su corta carrera Marques-Marcet ha sido merecedor de galardones como el Premio Goya al mejor director novel, tres Premios Gaudí (dos a mejor película y uno a mejor Tv-movie), dos Biznagas en el Festival de Málaga, el premio Sant Jordi, el premio El Ojo Crítico, así como numerosas selecciones en los festivales de cine internacionales más reputados del mundo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?