Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Porcino

Cabanillas cuenta con la explotación porcina más moderna de España

Se han invertido ocho millones de euros y se crean 18 puestos de trabajo

Granja La Alpedroches Cabanillas

Granja La Alpedroches Cabanillas / Cadena Ser

A pesar de la polémica que conlleva siempre la implantación o la ampliación de las explotaciones porcinas, desde hace unos días, en la provincia de Soria encontramos la granja de cerdos más moderna de España con una inversión de 8 millones de euros y la creación de 18 puestos de trabajo. Los hermanos de Miguel decidieron hace dos años recuperar la granja de su abuela en Cabanillas, la Alpedroches, sin actividad desde hace décadas. En nada se parece a la explotación que acaban de inaugurar pues es la más moderna de España por las prestaciones que evitan cualquier impacto ambiental. Cuenta con una balsa de purines cubierta única en el territorio nacional que impide incluso su visualización. Además incluye placas solares que generan el 80% de la energía necesaria, un lavadero de camiones para su desinfección, calefacción geotérmica y tejado aislante. El administrador de la Alpedroches Cabanillas, José Antonio de miguel, explica que “no es habitual que una nave de cerdos tenga calefacción por geotermia”.

El Administrador de la sociedad también destaca la importancia de este tipo de inversiones para el desarrollo económico del medio rural “porque a la gente no le gustan estas explotaciones, pero también son puestos de trabajo y que no tiene nada que ver con las condiciones de hace 30 años”.

Las cuatro naves construidas tienen capacidad para 2.700 cerdas que criarán en torno a las 75.000 crías anuales. De Miguel insiste en que además de no tener ningún perjuicio ambiental tampoco habrá riesgo de molestar a los vecinos porque hace más de diez años que no reside ningún vecino en Cabanillas y la población más cercana se encuentra a cinco kilómetros. “Hay que ir a construcciones de este tipo que no molestan a nadie”, insiste de Miguel.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?