Sociedad
Porcino

Cabanillas cuenta con la explotación porcina más moderna de España

Se han invertido ocho millones de euros y se crean 18 puestos de trabajo

Granja La Alpedroches Cabanillas / Cadena Ser

Soria

A pesar de la polémica que conlleva siempre la implantación o la ampliación de las explotaciones porcinas, desde hace unos días, en la provincia de Soria encontramos la granja de cerdos más moderna de España con una inversión de 8 millones de euros y la creación de 18 puestos de trabajo. Los hermanos de Miguel decidieron hace dos años recuperar la granja de su abuela en Cabanillas, la Alpedroches, sin actividad desde hace décadas. En nada se parece a la explotación que acaban de inaugurar pues es la más moderna de España por las prestaciones que evitan cualquier impacto ambiental. Cuenta con una balsa de purines cubierta única en el territorio nacional que impide incluso su visualización. Además incluye placas solares que generan el 80% de la energía necesaria, un lavadero de camiones para su desinfección, calefacción geotérmica y tejado aislante. El administrador de la Alpedroches Cabanillas, José Antonio de miguel, explica que “no es habitual que una nave de cerdos tenga calefacción por geotermia”.

El Administrador de la sociedad también destaca la importancia de este tipo de inversiones para el desarrollo económico del medio rural “porque a la gente no le gustan estas explotaciones, pero también son puestos de trabajo y que no tiene nada que ver con las condiciones de hace 30 años”.

Las cuatro naves construidas tienen capacidad para 2.700 cerdas que criarán en torno a las 75.000 crías anuales. De Miguel insiste en que además de no tener ningún perjuicio ambiental tampoco habrá riesgo de molestar a los vecinos porque hace más de diez años que no reside ningún vecino en Cabanillas y la población más cercana se encuentra a cinco kilómetros. “Hay que ir a construcciones de este tipo que no molestan a nadie”, insiste de Miguel.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00