Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Las cuarentenas de Reino Unido y Holanda ponen en jaque el 35% del turismo de Canarias

Los hoteleros del Archipiélago esperan una cascada de vetos turísticos internacionales si no mejoran las cifras epidemiológicas

Turistas en un paseo por Canarias

Turistas en un paseo por Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo (EUROPA PRESS)

Europa pone sus ojos en Canarias. Aunque la primera intención del sector turístico era venderse como un destino seguro, el aumento de los contagios por Covid-19 y la realización de test PCR como quimera han hecho que las Islas ya no conserven su cualidad de "afortunadas" ante los pesos pesados del espacio Schengen. 

Hace un mes que Reino Unido impuso su cuarentena turística al conjunto nacional. Ayer se sumó Holanda. A finales de esta semana podría hacerlo Alemania, que ya recomendó no viajar a España, excepto al Archipiélago, y que revisa periódicamente el avance de la pandemia en los territorios de mayor interés para su población. Con estos dos movimientos internacionales consolidados se compromete más del 35 por ciento del turismo en Canarias, unos 5,5 de los 15,1 millones de viajeros que llegaron en 2019 según Promotur. 

La patronal hotelera en Santa Cruz de Tenerife que preside Jorge Marichal da por perdida la temporada de verano y augura que los vetos seguirán llegando a cuentagotas mientras no mejoren las cifras epidemiológicas. En este sentido, urge al Ejecutivo central a cerrar convenios bilaterales en los que se establezca cómo debe efectuarse el tránsito de pasajeros entre países, así como acusa de "falta de responsabilidad" a las administraciones: "Hay que ponerse a trabajar en todos los estamentos. No solo hablamos del gobierno español, sino que también denunciamos la pasividad de los ayuntamientos con la adopción de medidas que puedan facilitar la situación, sobre todo a las instalaciones hoteleras que durante muchísimos años han aportado recursos". 

Los hoteleros jugarán este año todas sus cartas a la campaña de invierno que comienza a finales de octubre. Para ello, y como condición sine qua non para evitar que el desplome se extienda hasta 2021, piden la realización de test PCR en origen o destino. "Nosotros no somos sospechosos de no hacerlo porque hemos enviado cartas a todas las embajadas y hemos puesto de manifiesto que somos incluso capaces de poder llegar a pagar las pruebas. Lo que falta es que nuestro presidente del Gobierno de Canarias o nuestro presidente del Gobierno de España comiencen a tomarse en serio el turismo", suscribe Marichal. 

A este argumento se suma también el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, que además acusa a las administraciones "de llegar tarde a la toma de decisiones" y recuerda que destinos competidores como Madeira o Grecia ya realizan los test a los turistas en la llegada. 

Asimismo, García considera que la recuperación tras el parón total de la actividad turística durante dos meses ha sido notoria pero "insignificante" y prevé un septiembre "muy duro" para los empresarios marcado por la "inoperatividad" de las decisiones políticas. 

La prórroga de los ERTEs, en el aire

La finalización de la prórroga de los ERTEs el próximo 30 de septiembre puede convertirse en un salto al vacío para el sector turístico de Canarias. En su visita al Archipiélago a principios de mes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el Estado contempla la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, pero no con una fórmula generalizada como la que hasta ahora se ha aplicado en el país. 

Son incontables las ocasiones en las que el Gobierno regional ha pedido la prórroga más allá de septiembre, incluso hasta 2021 si fuese necesario. Sin embargo, esta solicitud que comparten las administraciones y empresas canarias todavía no se ha resuelto. Al respecto, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, apunta a que las limitaciones sanitarias ya se están traduciendo en "menor actividad, menor recaudación y menor empleo". 

A finales del mes de julio, los datos económicos apuntaban a una recuperación del trabajo más paulatina en Canarias que en el resto del país. Entonces, unas 138.000 personas seguían sumidas en ERTEs con un 40 por ciento de reincorporaciones. Una cifra similar a la registrada en Baleares por la alta dependencia del turismo pero distante de la media estatal, que alcanzaba el 60 por ciento. 

Aunque la necesidad de prorrogar este mecanismo de contención se hace latente en el Archipiélago, los empresarios recuerdan que la incertidumbre no se cierne solo sobre su continuidad, sino también sobre "la bonificación que van a tener las personas afectadas por ERTE", destaca Ucelay. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?