Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Baluarte presenta una nueva temporada de espectáculos y conciertos con una fuerte presencia navarra

La programación contará con más de 70 citas con el lema 'Volvemos para cuidarte' y contará con música clásica, lírica y danza en la temporada principal que se celebrará en exclusiva en Baluarte

El palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona

El palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El espacio Baluarte ha presentado su programa 20-21 para la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Fundación Baluarte, con actividades que comenzarán el próximo mes de septiembre y una programación "de altos vuelos".

La programación contará con más de 70 citas con el lema 'Volvemos para cuidarte' y contará con música clásica, lírica y danza en la temporada principal que se celebrará en exclusiva en Baluarte. También otros 24 conciertos de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en el auditorio pamplonés y otros 5 en Tudela.

A todo ello se sumarán las cinco citas del Ciclo de Música de Cámara en Clave de Fa, en Civican, y las nueve funciones de Baluarte Txiki, dirigidas al público familiar.

En la presentación la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que esta temporada se "afronta con ilusión después de que la última tuviera que ser interrumpida" por la crisis del coronavirus y algunos espectáculos fueron aplazados.

Ha señalado que "el mensaje a transmitir es que la cultura es imprescindible en la sociedad para el estado anímico" y ha insistido en que las actividades culturales de estos meses se han dado "en espacios seguros", como la programación de verano.

Ha añadido que esta nueva temporada "estará marcada por la calidad y también por las apuestas por el sector navarro" y en materia sanitaria se seguirán los protocolos bajo la marca 'Baluarte te cuida' y que servirán para regular los accesos a las salas y otras cuestiones en la permanencia en el edificio.

Este protocolo establece un aforo reducido al 75 % del total, además de la habilitación de diferentes puertas de acceso para evitar aglomeraciones. Además, habrá alfombras desinfectantes y dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del edificio, y la mascarilla será obligatoria en el interior de Baluarte en todo momento.

Ha valorado la "calidad artística de las propuestas, con presencia de artistas de carácter internacional" y una programación "muy potente que permitirá ver lo mejor en los escenarios" al tiempo que se podrá disfrutar de la presencia del sector navarro con agrupaciones y compositores de la tierra.

También ha destacado la creciente presencia de las mujeres como directoras en los programas, y también la variedad de propuestas en la programación "que ponen siempre al público en el centro".

La Temporada Principal de Fundación Baluarte contará con once propuestas de lírica, música clásica y danza. Once espectáculos (12 funciones) "de calidad y de gran formato" que comenzarán con la actuación del contratenor Philippe Jaroussky en la gala 'Viva Vivaldi', ha señalado la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

En noviembre, las citas llegarán de la mano de Christian Zacharias, que ocupa un lugar indiscutible en el olimpo del piano moderno; y de Gugurumbé, las raíces negras, un espectáculo de música y danza que, programado para la temporada anterior, fue aplazado debido al estado de alarma.

En diciembre, Les Musiciens du Louvre deleitará al público con el Oratorio de Navidad de J.S. Bach. Y para dar comienzo a 2021, el Homenaje a Ennio Morricone que, bajo la batuta de Vanessa Garde, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra a mitades de enero.

Rodríguez ha destacado, además de las funciones que tendrán lugar en este espacio, como las propuestas de ballet, con 'Romeo y Julieta' o la visita del Ballet Nacional de España, las novedades respecto al sistema de abonos.

Para esta temporada 20-21, se mantendrán los precios del abono y se han añadido dos modalidades de abono con Fundación Baluarte y la OSN, "que incluye todos los actos principales además de todo el ciclo de la Orquesta, un total de 23 espectáculos" que se podrá adquirir a partir del 3 de septiembre.

También se presenta el abono 'A la carta' que permite que, a partir de cuatro espectáculos, se pueda elegir la composición del abono tanto de la programación principal como de la OSN, "con varios descuentos en cada actuación".

Por último, ha señalado que se sigue apostando por el abono Baluarte Joven, que ofrece descuentos de entre el 20 y el 70 % sobre el precio de las entradas a menores de 30 años.

También ha destacado el protocolo de seguridad 'Baluarte te cuida' que funcionará en los distintos accesos a las salas, la permanencia en ellas y la localización porque "la seguridad es la prioridad". Dentro de este protocolo y como novedad para este año, las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas, ha indicado Rodríguez.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), Manuel Hernández-Silva, ha explicado la temporada de la Orquesta en el espacio de Baluarte, una temporada con doce programas y 24 conciertos, que comenzará con dos monográficos sobre Beethoven en el 250 aniversario y que "contará con un plantel de cantantes magníficos".

Además, ha destacado la incorporación de la soprano navarra Andrea Jiménez, sobre la que ha resaltado "su excelencia" en la audición de acceso a la OSN y que interpretará el papel de Marcelina en la obra de 'Fidelio', que abrirá la temporada de la OSN en Baluarte el próximo mes de octubre.

Ha valorado también la participación de Juanjo Mena, "muy querido por la orquesta y el público" con quien, considera, "se abre un abanico de estilo y repertorio muy diverso, con música que ha sonado muy poco o nunca en el ciclo".

También habrá estrenos absolutos, como la presencia de la maestra Joan Falleta de quien ha destacado que es "directora de la mayoría de orquestas americanas, con un programa más que interesante" y que contará con su dirección en la representación de la Sinfonía Gaelica, de la compositora Amy Beach.

Este año se contará con Nuno Coelho, de quien ha destacado haber sido ganador del Concurso Internacional de la Orquesta de Cadaqués que, como adelanto, ha señalado que debutará con la Filarmónica de Los Ángeles, algo considerado como "una magnífica circunstancia" que se une al trabajo con la OSN que dirige Hernández-Silva.

A esta programación se une la destinada al público familiar, con Baluarte Txiki, íntegramente compuesta por compañías de la comunidad foral, en el que "se incide en la variedad de lenguajes y propuestas artísticas diversas con música de cámara, danza, ópera" ha explicado Ana Hernández.

Para este ciclo, ha señalado la educadora musical, "todos los lenguajes pueden ser mostrados a todo los públicos" y además es una propuesta para que el público "viva una experiencia y sea un público activo y no solo oyente". Ha destacado que, a pesar de ser una programación pensada para mayores de 6 años, implica a todo el público familiar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?