Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tercera División

La nueva Tercera División: suben 3 a 2ªB y bajan 6 a Regional Preferente

Habrá 2 subgrupos de 11 equipos, podrá haber público en los campos y la Liga empezará el 17 de octubre

Saúl (Gimnástica) y Ceballos (Rayo Cantabria) luchan por un balón en el Play Off disputado en Sarón

Saúl (Gimnástica) y Ceballos (Rayo Cantabria) luchan por un balón en el Play Off disputado en Sarón / FCF

"Todo cambia" era una canción popular de Mercedes Sosa y que parece haber hecho suya el mundo del fútbol. El parón de las competiciones por la COVID-19 ha provocado numerosos cambios en las diferentes categorías, especialmente en la Tercera División.

Lo principal es que, con el plan que manejan desde la Federación y que han trasladado a los clubes, habrá 3 ascensos a la nueva 2ªB (no confundir con la 2ªB PRO que se creará) y 6 descensos a la Regional Preferente. Todo ello, en el mismo grupo.

Es decir, que Cantabria tendrá 3 equipos como mínimo en 2ªB la temporada 2021-2022 a expensas de lo que vayan a hacer Racing y Laredo. Con todo ello, se formará un Tercera División con 16 equipos.

¿Cómo serán los subgrupos?

Desaparece el grupo como hasta ahora lo conocemos y se formarán 2 subgrupos de 11 equipos cada uno y se formarán por lista cremallera, es decir, los que se clasificaron en puesto impar esta temporada formarán un subgrupo y los pares, otros.

Siguiendo esta regla, el subgrupo A estaría compuesto por Gimnástica, Tropezón, Escobedo, Barreda, Guarnizo, Torina, Selaya, Solares, Vimenor, Cartes y Castro.

El subgrupo B sería Rayo Cantabria, Cayón, Bezana, Barquereño, Siete Villas, Sámano, Textil Escudo, Riba, Alberi, Revilla y Rinconeda.

¿Cómo será la competición?

De esos subgrupos, los 3 primeros de cada uno se jugarán, a modo de liguilla, 2 plazas de ascenso (Grupo de campeones). 4º, 5º y 6º de cada subgrupo se jugará 2 plazas para optar a ese Play Off final con los otros 4 que no ascendieron directamente y donde 1 subirá a 2ªB.

De ahí, estos 2 equipos se enfrentan a los 2 últimos de los 6 del "Grupo de campeones" (3 primeros de cada subgrupo inciial) y, quien pase de esos 4, se medirá al 3º o 4º del "Grupo de campeones". Esa será la tercera plaza del ascenso.

Los 5 últimos de cada subgrupo se jugarán una nueva liguilla de promoción de descenso, donde de esos 10 equipos, 6 bajarán a Regional Preferente.

Condicionantes

En esa llamada "Fase 2", los puntos obtenidos en la "Fase 1" serán acumulables. Y en esas nuevas liguillas que se formarán (ya sea la de Play Off de ascenso, la de previa de Play Off (o intermedia) y la de Play Out) sólo se podrán enfrentar a los equipos del subgrupo contrario y los puntos conseguidos en el subgrupo inicial seguirán contando. Se jugarán siempre partidos de ida y vuelta.

Protocolo

Habrá público en los campos, que será de un 75% del aforo hasta un máximo de 1000 espectadores, todos ellos sentados y con metro y medio de separación entre cada asistente con el que no conviva.

No habrá test masivos como ha ocurrido en 1ª y 2ª División, si se da un caso positivo, Sanidad deberá hacer seguimiento a aquellos que hayan tenido contacto directo con el infectado durante, al menos, 15 minutos.

Habrá que desinfectar las instalaciones, usar diferentes vestuarios y acceder con mascarilla al recinto. También se deberá mantener identificados a las personas que accedan al campo para poder hacer los rastreos oportunos en caso de que haya algún contagiado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?