Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado declara la alerta naranja que refuerza las medidas anti Covid en cinco municipios del Oriente

Tres residencias de ancianos del Oriente están cerradas: una por un caso positivo y dos de manera preventiva

El uso de mascarilla sigue siendo una medida imprescindible para atajar los contagios

El uso de mascarilla sigue siendo una medida imprescindible para atajar los contagios / Agencia REUTERS

El Gobierno del Principado ha anunciado la declaración de la “alerta naranja” para cinco municipios del oriente ante el repunte de los contagios de Covid-19: Parres, Cangas de Onís, Cabrales , Ribadesella y Llanes . Coinciden con zonas de gran afluencia turística y acumulan el mayor incremento de casos positivos a lo largo de este mes de Agosto. En este tiempo se declararon un total 36 casos en estos municipios, cifra que supone el doble de la tasa de contagio global de Asturias, con 64 contagios por cada cien mil habitantes.

El director de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que la alerta naranja es una medida preventiva para evitar la aplicación de otras más drásticas: "cierres perimetrales o confinamientos", dos medidas que no descarta la Consejería de Salud si la situación empeora. Además de frenar la expansión de la pandemia se trata también de proteger a la población más vulnerable, en especial a los ancianos, pero tambien a los jóvenes porque preocupa el elevado número de casos entre la población juvenil e incluso pediátrica; preocupación que se incrementa en vísperas del inicio del curso escolar y universitario.

Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud del Principado, señaló que la pandemia "está afectando a la población joven, que es la que más se desplaza y la que tiene más actividad social. En concreto, hay 56 casos entre menores de 14 años; nueve en menores de un año; 81 entre menores de 18 años; 80 entre jóvenes de entre 18 y 24 años; seis en mayores de 90 años; y 15 entre personas de 80 a 89 años”.

La alerta naranja implica incrementar los mensajes sobre la necesidad de ser "rigurosos" con las medidas sanitarias. Antes de que fuera anunciada miembros de la Consejería de Salud se reunieron con los alcaldes de los municipios implicados y con la Delegación del Gobierno para incrementar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la intención de implantar más controles para el cumplimiento de las medidas.


CERRADAS 3 RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La residencia de ancianos "Ulpiano Cuervo" de Colombres (Rivadedeva), ha cerrado tras conocer el positivo de un residente. Junto a este establecimiento, otros dos están cerrados de manera preventiva, uno por la sospecha de que un residente esté infectado, y otra por un trabajador que es contacto estrecho de una persona contagiada. El Principado aspira a mantener el resto de residencias abiertas a visitas, "siendo rigurosos" con las entradas y salidas tanto de residentes como de familiares y se baraja establecer un perímetro "seguro" alrededor de las residencias para que los usuarios puedan tener movilidad y actividad física fuera del recinto del centro.


EL AYUNTAMIENTO DE LLANES PIDE EXPLICACIONES SOBRE SU INCLUSlÓN EN EL ESTADO DE ALERTA NARANJA

El ayuntamiento de Llanes ha hecho público un comunicado en el que pide explicaciones de porqué ha sido incluido entre los municipios del Área Sanitaria VI donde se ha declarado el estado de alerta naranja cuando, de manera oficial, no le ha sido comunicada la existencia de ningún brote tras el que se detectó y controló el pasado mes de julio. Anuncia que seguirá aplicando todas las medidas anti Covid en vigor y pide al Principado información sobre los casos positivos en el concejo para “informar de manera objetiva a toda la población” y evitar alarmas innecesarias creando una imagen que “causaría un grave perjuicio”, señala textualmente el comunicado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?