Sociedad

El Gobierno regional pide al Estado soluciones definitivas y no más parches para evitar las inundaciones

"No hay tiempo que perder", según ha dicho el consejero de Fomento, tras la reunión mantenida con los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Torre Pacheco

Inundaciones de enero de 2020 / Ayuntamiento de Los Alcázares

Cartagena

El Gobierno regional ha solicitado al Estado iniciar sin más demora la construcción de las infraestructuras y "adoptar las medidas necesarias, y no más parches", para actuar de forma efectiva en los cauces con el fin de evitar graves inundaciones como las causadas por la Dana en septiembre de 2019.

"No hay tiempo que perder", expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, tras la reunión por vía telemática con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, y los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Torre Pacheco.

El consejero demandó que los ciudadanos de la Región de Murcia "necesitamos soluciones claras y contundes contra los riesgos de inundación, que realmente funcionen para que no llegue el agua, y que deben de abordarse de forma valiente, ambiciosa y decidida por parte de todas las administraciones, especialmente por el Estado que es la que ostenta la mayoría de las competencias en esta materia".

Por ello, Díez de Revenga calificó de "insuficiente" la previsible puesta en marcha de ayudas para la protección de edificios frente a inundaciones, anunciada hoy por el Gobierno de España, que "son solamente un parche y que paliarán mínimamente sus efectos devastadores".

El consejero señaló que cualquier ayuda suma, pero que el Estado "no puede limitarse a defender las edificaciones porque es solo una pequeñísima parte de lo que resulta afectado en estos episodios". "Son tiritas para afrontar una dolencia muchísima mayor", insistió y reclamó que se pongan en marcha las medidas que realmente evitan que el agua llegue a inundar las calles y la concentración de caudales que provocan cuantiosos daños materiales e incluso víctimas mortales.

Gran parte de las medidas identificadas por el Panel de Expertos son competencia del Gobierno de España como la construcción de presas y encauzamientos, obras de retención y laminación en cauces y, por ello, solicitó al Estado que "se centre en ejecutar ya estas soluciones y evitar los riesgos de inundación para todos los ciudadanos de la Región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00