Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Legión española

Cuatro mandos procesados por encubrir la muerte de un legionario en el campo de maniobras de Agost

El juez militar de Almería que investiga la muerte de Alejandro Jiménez por un disparo en el pecho mientras realizaba unas prácticas con fuego real, considera que todos ellos participaron en un plan para ocultar los hechos, según publica el diario El País

Alejandro Jiménez durante una jura de bandera / Facebook

Alicante

El fallecimiento tuvo lugar el 25 de marzo de 2019 cuando Alejandro Jiménez Cruz, un legionario mallorquín destinado en el Tercio Don Juan de Austria 3, con base en Viator (Almería), participaba en un ejercicio militar en Agost en el que, según la instrucción del juez togado militar número 23 de Almeria, recibió un disparo de fusil que le entró por la axila y acabó con su vida. El proyectil procedía del arma que portaba el sargento de la compañía.

Tras producirse los hechos, un capitán, dos tenientes, el sargento autor del disparo, un cabo y tres soldados acordaron tapar lo sucedido. De hecho, el capitán procesado llegó a afirmar a los investigadores de la Guardia Civil que el legionario había fallecido por el rebote de un disparo.

Los participantes en el ejercicio no llevaban placas balísticas que les protegieran de la munición real que se utilizó en esa maniobra.

Fue un compañero de Alejandro quien decidió contar la verdad de lo sucedido, tras lo que sufrió la persecución y el hostigamiento de mandos y compañeros del Tercio de la Legión al que pertenecía.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00