Sociedad
Coronavirus

Los profesores convocan huelga los días 10 y 16 de septiembre

Argumentan que es una "temeridad" iniciar el curso con el protocolo que maneja la Xunta: piden más distancia entre mesas, contratación de profesorado y reducir las ratios en las aulas

Representantes sindicales antes de anunciar la convocatoria de huelga. De izquierda a derecha, Lois Pérez (STEGa), Suso Bermello (CIGa), Luz López (CCOO) y José Carlos Fernández (CISF) / Cadena SER Galicia

Santiago de Compostela

El profesorado gallego dice basta. Con las medidas que contempla el protocolo de vuelta a las aulas de la Xunta de Galicia, entienden que no se garantiza la seguridad de la comunidad educativa y, por tanto, los sindicatos convocan dos jornadas de huelga: el 10 de septiembre, el día en que debe comenzar el curso en educación infantil y primaria,  y el 16, cuando está previsto que empiecen las clases en secundaria.

La CIGa, CCOO, STEGa y CSIF son los sindicatos convocantes, argumentan que están hartos de que la Xunta no haya atendido sus reclamaciones, y lamentan que no haya habido ningún tipo de interlocución pese a las movilizaciones de este verano. Por eso, en este contexto, consideran que la única manera de aumentar la presión es la convocatoria de la huelga.

"No estamos hablando de condiciones laborales, sino de una cuestión de seguridad", defienden, al tiempo que advierten de que empezar el curso en las condiciones que pretende la Xunta, sin ampliar a metro y medio la distancia entre mesas, sin refuerzo del profesorado y sin reducir las ratios de alumnos por aula, es una "temeridad".

Agregan que "no se han cumplido los deberes" y desmienten a la Consellería de Educación, que se escuda en que defiende la presencialidad. "Para defender la presencialidad hay que garantizar la seguridad", insisten.

Además, van a animar a los profesores a que se concentren a las puertas de los centros para llevar las protestas a las redes sociales, con el lema "Escola contra a Covid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00