Política

PNV y PSE firman un Gobierno vasco con mayoría absoluta, pero "sin rodillos"

Urkullu, Ortuzar y Mendia han rubricado el acuerdo de Gobierno, cuyo contenido desgranará el jueves el lehendakari en su discurso de investidura

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firman el acuerdo de Gobierno PNV-PSE PNV PNV

Bilbao

El lehendakari en funciones, Iligo Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han firmado este martes el acuerdo de gobierno de coalición suscrito entre ambos partidos que va a dar "fortaleza" y "estabilidad" al próximo Ejecutivo de Iñigo Urkullu, el primero en Euskadi con mayoría absoluta en 22 años, pero que tiene la "mano tendida" y no aplicará "el rodillo" a pesar de su mayoría absoluta.

Ortuzar y Mendia han comparecido en rueda de prensa tras firmar en el Parlamento Vasco el acuerdo que permitirá repetir la fórmula de un gobierno de coalición entre ambas formaciones presidido por Urkullu, que también ha asistido al acto formal en el que se ha rubricado el pacto.

Ambos se han felicitado por un acuerdo "muy trabajado" y "detallado" que se hará público en su totalidad este jueves coincidiendo con el pleno de investidura de Urkullu. Tampoco ha trascendido la composición del futuro Gobierno ya que está previsto hacerlo tras esa sesión plenaria. El único nombre confirmado es el de la propia Idoia Mendia, aunque por el momento no se conoce qué consejería ostentará, ni si será vicelehendakari.

Ortuzar y Mendia han recalcado la importancia de este pacto para "reconstruir" Euskadi tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y para abordar los retos y las grandes transformaciones que se necesitan.

También han constatado que 22 años después Euskadi va a contar con un Ejecutivo con mayoría absoluta, pero tal y como ha recalcado Ortuzar "no es tiempo ni de rodillo, ni de imposición" y ha tendido la mano al resto de partidos del Parlamento, excepto a VOX, formación con la que el PNV no comparte "nada" y que está en "las antípodas" del PSE, según ha dicho Mendia.

La secretaria de los socialistas vascos ha indicado que el acuerdo recoge los programas de gobierno de ambos partidos, pero también compromisos adquiridos durante estos últimos cuatro años en el Parlamento Vasco y ha pedido al resto de formaciones "altura de miras" en estas circunstancias "tan difíciles". Es un "acuerdo abierto a los demás", ha añadido por su parte el dirigente nacionalista.

Ortuzar ha explicado también que el pacto es una "hoja de ruta" que fija objetivos al próximo Gobierno Vasco y que aborda cuestiones urgentes como la recuperación del empleo, la reactivación económica y la consolidación de los servicios públicos, pero también otros objetivos más a medio y largo plazo como la transición energética y los aspectos vinculados con la convivencia y el autogobierno.

En este último tema ha reconocido que existen discrepancias entre ambos partidos, pero que los dos socios están de acuerdo en defender el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y en lograr un nuevo pacto estatutario. "Somos dos partidos que nos conocemos mucho, nos queremos mucho, pero somos diferentes", ha resumido Ortuzar.

En este ámbito Mendia ha recordado que en el anterior acuerdo de gobierno de 2016 PNV y PSE se dieron libertad para determinar cómo debía ser la reforma estatutaria, un debate que se sustenta -ha recordado- en el Parlamento, y que ese método ha funcionado "bien".

También ha reconocido que tienen que seguir trabajando en lograr un nuevo pacto estatutario pero ha dejado claro que el Gobierno Vasco tiene que estar "salvaguardado" de esas discrepancias

Ambos han recalcado que se trata de un texto "muy trabajado", elaborado con "compromiso" y con medidas para actuar desde el "minuto cero" y "sin demoras". "El resultado es muy bueno", ha afirmado Ortuzar.

Mendia ha puesto en valor el "sosiego" y la tranquilidad que da el poder contar con un gobierno "fuerte y con una hoja de ruta "clara" y con vocación de colaboración con todas las instituciones vascas, el Ejecutivo de España y la Unión Europa. "Es un acuerdo para la esperanza", ha resumido la dirigente socialista.

Antes de la rueda de prensa ha tenido lugar la firma del acuerdo en la que también ha participado Urkullu. El acto ha estado marcado por las normas que impone la pandemia: mascarilla y distancia social. No ha habido intercambio de documentos, cada uno ha firmado con su propio bolígrafo una copia del mismo y tampoco se ha producido el tradicional apretón de manos.

A la espera de que se haga público el contenido íntegro del acuerdo, la pasada semana cuando PNV y PSE anunciaron un preacuerdo para reeditar el gobierno hicieron público un resumen en el que se aboga por garantizar la salud y reforzar el sistema de servicios sociales.

También se habla de incidir en el diálogo con los agentes sociales para presentar una estrategia urgente para la recuperación económica y el empleo y de una revisión de la fiscalidad para lograr una mayor progresividad, y se incluía la defensa del autogobierno, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la consecución de un nuevo pacto estatutario

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00