Sociedad

La Comunidad de Madrid adjudica a Ribera Salud los test COVID de sus profesores

La Consejería de Educación recurre de nuevo a una empresa privada para que asuma funciones que dependen del departamento de Salud Pública

CC.OO va a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos después de que la Consejería de Educación haya filtrado un listado con el nombre y apellidos de los profesores que van a hacerse esas pruebas

Los profesores de los colegios madrileños hacen cola para hacerse el test de coronavirus

Los profesores de los colegios madrileños hacen cola para hacerse el test de coronavirus.

Madrid

El gobierno madrileño vuelve a recurrir a una empresa privada para hacer funciones que dependen directamente de la Dirección General de Salud Pública. Primero lo hizo con los rastreadores, en manos de Quirón, y ahora, la Consejería de Educación adjudica a Ribera Salud los test que se van a realizar a los docentes y personal educativo de los colegios madrileños. Una vez más se ha recurrido a un contrato por la vía de emergencia, es decir, a dedo y sin publicidad. Esta compañía no informa sobre el dinero que cobrará por esa adjudicación, “esa información debe facilitarla la Consejería de Educación porque es un proyecto organizado y coordinado por ellos”, explican fuentes de Ribera Salud a la SER. Esta emisora también se ha puesto en contacto con el departamento que dirige el consejero de Educación, Enrique Ossorio, pero no ha aclaran esos detalles. Tan solo explican que "no se ha hecho con la sanidad pública para no colapsar el sistema" y añadne que han recurrido a esta compañía privada porque "era la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio del curso. La organización de estas pruebas se ha hecho con la máxima celeridad".

Ribera Salud tan solo confirma que tienen previsto realizar entre 80.000 y 100.000 pruebas, el resto las realizará Cruz Roja, a quien le han encargado la toma de muestras de los 1.327 educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido comprobar la Cadena SER, todo aquel profesor que desee someterse a una prueba de COVID-19 debe firmar antes un consentimiento informado donde se “autoriza a que Ribera Salud contacte con ellos para concertar la cita para la realización de la prueba PCR detección del virus”. Previamente, todos los interesados deben haberse hecho un test de detección de anticuerpos conjunto IgM e IgG. En caso de que el resultado de que la prueba de detección de anticuerpos sea positiva se autoriza a que esta empresa privada informe a los servicios de salud de la Comunidad de Madrid en un plazo de 24 horas.

La inmensa mayoría de los 100.000 profesores y personal docente recibió este martes, a altas horas de la noche, la comunicacion de sus superiores para rellenar ese formulario. El sindicato CC.OO ha anunciado que va interponer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos porque se ha filtrado un listado con el nombre de más de 15.000 los profesores con la información del centro al que pertenecen y el horario para realizarse su prueba. "Es muy grave el fallo de seguridad que se ha producido al filtrarse un listado con los datos laborales, y personales de más de dieciséis mil empleados públicos. Por este motivo vamos a interponer hoy mismo una demanda ante la agencia nacional de protección de datos”, ha avanzado la portavoz de enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galvín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00