Política
PLENO DE INVESTIDURA

Iriarte plantea una "tasa covid" que grave a quienes más ganan

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha abierto este jueves el pleno de investidura del lehendakari en el que confronta su programa con el del candidato del PNV, Iñigo Urkullu

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, durante el pleno en el Parlamento Vasco / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

Bilbao

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha comprometido a establecer una "tasa covid" que grave solo a quienes más ganan en el marco de una política fiscal "más progresista y justa" que sirva para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

Iriarte ha abierto este jueves el pleno de investidura del lehendakari en el que confronta su programa con el del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien será reelegido al final del día hoy presidente del Ejecutivo vasco gracias al acuerdo de gobierno alcanzado con el PSE-EE que le da la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

La candidata de EH Bildu, que solo va a contar con el apoyo de su grupo (21 parlamentarios), ha subrayado la necesidad de abordar una "transición" en Euskadi, se ha comprometido con una "nueva forma" de hacer política que "deja atrás la imposición, el ordeno y mando" y con trabajar por una república vasca independiente, porque, según ha dicho, de Madrid no se puede esperar nada. "Nuestra apuesta es la soberanía y la independencia de Euskal Herria", ha resumido.

Iriarte ha planteado una serie de medidas económicas y fiscales para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Además de la "tasa covid" y de una "reorganización" de la política fiscal, con el aumento del Impuesto de Sociedades y la creación de un gravamen para las grandes fortunas y centros comerciales, se ha comprometido a impulsar un salario mínimo de 1.200 euros y una semana laboral de 35 horas.

También ha insistido en la necesidad de que Euskadi "sea dueña" de sí misma, y que pueda decidir su futuro, al tiempo que ha asegurado que el Estatuto de Gernika no es suficiente para abordar los retos que tiene esta comunidad. Ha defendido la necesidad de una consulta a la ciudadanía y ha apostado por una "relación de igual a igual, una relación confederal, que tenga todas las garantías" con el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00