Política
ACUERDO PNV-PSE

Osakidetza aprobará un plan para recuperar a los enfermos desatendidos por la COVID-19

El acuerdo de gobierno PNV-PSE recoge 28 proyectos de ley y numerosos compromisos, entre los que se encuentra esta reparación a los pacientes cuyos tratamientos han sufrido retrasos por la pandemia

El Lehendakari en fuciones, Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firman el acuerdo de Gobierno que reedita el pacto de Gobierno entre jeltzales y socialistas / EAJ/PNV EUROPA PRESS

Bilbao

En los 91 folios que suponen el acuerdo PNV-PSE para gobernar los próximos 4 años y que se enmarcan bajo el título “Euskadi en marcha” se recogen 28 proyectos de ley que el Gobierno Vasco quiere impulsar y numerosos compromisos.

Entre los proyectos de ley que aparecen en el documento figuran también algunos viejos conocidos, pendientes de la legislatura pasada, como el de la RGI, igualdad, memoria, cambio climático o la ley de aportaciones.

Pero el documento recoge también numerosos compromisos concretos en diferentes áreas. En Salud, en plena crisis del coronavirus, el acuerdo fija como primer objetivo reforzar el sistema sanitario, manteniendo la titularidad pública de los centros. Además de aumentar las plantillas, se apuesta por reforzar la atención primaria y por modernizar las instalaciones y equipos sanitarios. En concreto, se sacarán 4.000 plazas en OPEs y se anuncia un plan de recuperación de aquellas personas que, por la COVID, han visto retrasadas o anuladas pruebas o cribados, una realidad no reconocida hasta ahora por el Gobierno.

En Educación, nuevos objetivos, como que el 100% de los niños y niñas de 2 años estén escolarizados o la reducción de la interinidad entre el profesorado en diez puntos.

Además, el acuerdo de gobierno contempla la creación de un centro de innovación en economía circular y un centro de referencia "europea" de ecodiseño, el "Basque Ecodesign Center". Estas propuestas figuran dentro del apartado de promoción del empleo "verde" del tercer capítulo del programa de gobierno, titulado "Planeta, lo responsable", que incluye una política fiscal "verde" alineada con las políticas de la UE y la integración de la perspectiva medioambiental en las políticas de ordenación del territorio.

El pacto mantiene la reforma del Estatuto de Gernika en el ámbito de los partidos, no del Gobierno Vasco, y se ratifica expresamente en lo ya acordado en el pacto anterior de 2016. Sobre la reforma estatutaria, a la que solo dedican 1 de las 91 páginas del pacto,  los dos partidos se limitan a comprometerse a "profundizar" en los trabajos de la ponencia parlamentaria y a que la reforma se haga con el mayor consenso posible y dentro de los cauces legales.

Hay un nuevo apartado respecto a otros años: el de mayores. Compromiso de teleasistencia para todos los mayores de 80 años, plan de lucha contra la soledad no deseada y adecuación del decreto de residencias.

En empleo, destaca por nuevo un plan para reducir la temporalidad y la parcialidad de la jornada laboral a acordar en la mesa de diálogo social.

Por lo demás, el acuerdo recoge también muchos planes o intenciones, como que el Gobierno negociará la gestión propia de las cuotas pesqueras, sobre todo anchoa y bonito. Y, por escrito, finalización de las obras de la Y vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00