Sociedad

Con alta transmisión comunitaria, la covid-19 avanza en Granada y de forma 'alarmante' en el norte provincial

En la última semana, la provincia suma 923 nuevos casos, la mayoría en la capital, en Motril, en varios pueblos del Área Metropolitana y en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Se registran 52 casos en los nueve focos activos por lo que la inmensa mayoría de los contagios se producen de forma descontrolada

Foto de archivo de las Urgencias del Hospital de Baza (Granada) / Rafael Troyano

Granada

La pandemia sigue fuera de control en la provincia, especialmente en la ciudad de Granada, en Motril y las comarcas del norte provincial. El parte de este jueves añade 77 nuevos positivos y seis ingresos hospitalarios. A día de hoy, 61 personas están ingresadas en los hospitales de la provincia. De ellos, cinco permanecen en la UCI.

En las últimas dos semanas, la provincia de Granada ha sumado nada menos que 923 nuevos positivos. De estos más de 900 nuevos positivos, solo 52 casos se adjudican a los nueve brotes activos a día de hoy, lo que habla de una preocupante transmisión comunitaria descontrolada.

Aunque los 923 contagios en una semana configura una cifra elevada, la situación es más complicada en Cádiz y Sevilla; y especialmente mala en Almería y Málaga. Estas dos provincias registran unos contagios acumulados -respectivamente- dos y tres veces más que Granada.

Los principales municipios de la provincia donde hay más nuevos positivos en los últimos siete días son Granada, con 176; Motril, con 20 nuevos afectados; Guadix y Albolote, con 17; y Armilla, 16.

En la última semana se han registrado en Benalúa, 15 casos; 13 en Churriana; 11 en La Zubia; en Santa Fe, 9; y, en menor medida, destacan las localidades de Albuñol, Atarfe, Almuñécar y Caniles.

En Las Gabias, existen a día de hoy 68 casos activos; en Guadix, 50; 49 en Churriana; 40 en Santa Fe; y en Puebla de Don Fadrique, 21. En Benamaurel, los casos activos son 10, aunque fuentes municipales aseguran que solo le constan 6 casos y que los otros cuatro pueden ser personas censadas en el pueblo aunque ahora mismo vivan en otros lugares del país. En Motril, los casos activos suman 126. En la ciudad de Granada, los enfermos a día de hoy son 678.

Comarcas del norte

Las autoridades sanitarias califican de 'alarmante' el avance de la covid-19 en las comarcas del norte provincial. El Hospital de Baza ha realizado en las últimas 24 horas el centenar de pruebas PCR realizadas, de las que han salido 18 positivos.

La dirección del distrito sanitario del norte provincial considera 'alarmante' el incremento de casos en los últimos días. En tan solo 24 horas se han registrado cinco nuevos contagios en Baza, otros cinco en Huéscar, tres en Guadix, dos nuevos positivos en Benamaurel, otro en Puebla de Don Fadrique y uno más en Castilléjar, donde hasta el momento la incidencia de la pandemia era casi inexistente. El brote de la residencia de mayores de Benalúa continúa estable, sin cambios, con los mismos doce contagiados asintomáticos.

Los alcaldes de Albolote y Pedro Martínez han pedido a sus vecinos que, en la medida de lo posible, se confinen de manera voluntaria para intentar frenar cuanto antes la propagación del virus, después de que hayan aparecido varios brotes en estas localidades. Solo en Albolote se registra una treintena de casos.

Sendos bandos instan a los vecinos a que reduzcan la movilidad, sus entradas, salidas y la exposición personal durante las próximas dos semanas. El Ayuntamiento de Albolote ha suspendido todas las actividades programadas, ha limitado el acceso a edificios municipales y ha cerrado pistas deportivas y parques.

La parlamentaria regional del PSOE por María José Sánchez ha denunciado la "falta de previsión" de la Junta en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia de Granada. En las residencias de la provincia hay hoy 62 usuarios y 3 profesionales afectados por el virus.

Sánchez Rubio ha reclamado medidas "efectivas" para evitar contagios, después de conocer que la Junta reconoce en el BOJA 646 positivos entre los internos de las residencias en Granada y 127 defunciones. Fuentes de las propias residencias elevan esa cifra a más de 150. La parlamentaria del PSOE pide la habilitación del antiguo hospital Clínico para que acoja a los residentes que den positivo, a fin de evitar el contagio al resto de usuarios y usuarios de los centros. Aunque ya se ha anunciado, aún no funciona como tal este centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00