Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Memes

Los memes a estudio en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

Se desarrolla en la Facultad de Comunicación de Cuenca entre el 8 y el 9 de octubre

Los memes son bromas visuales que se comparten en redes sociales. / Cadena SER

Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha retoma los cursos de verano tras el parón de agosto. Comienzan el próximo 9 de septiembre y, hasta finales de octubre, se desarrollarán dieciocho nuevos cursos. Entre las distintas temáticas destaca una cita para estudiar el fenómeno de los tan populares memes. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con uno de sus directores, el profesor Julio Sanz.

Los memes a estudio en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599296645_616752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El título concreto del curso es Del meme considerado como una de las Bellas Artes: comunicación y nuevos lenguajes en la esfera digital. El objetivo de esta cita formativa es “dotar al alumnado de nuevos conocimientos sobre medios audiovisuales y familiarizarles con los mecanismos que generan estos productos tan virales y efectivos”.

Julio Iglesias y la frase "Y lo sabes" es uno de los memes más populares. / Cadena SER

Organizado desde las facultades de Comunicación y de Bellas Artes del campus de Cuenca, el curso está dirigido a estudiantes de periodismo, de diseño, ilustración o publicidad.

Para empezar, ¿qué es un meme? “Son estas bromas visuales que se comparten en redes sociales. Es una especie de unidad mínima de información cultural que se trasmite mediante replicación”, explica el profesor Julio Sanz.

El negro del guasap es uno de los personajes más poluares de los memes. / Cadena SER

El curso quiere ir más allá de la broma inmediata y explicar que “hay que entender que es una manera en la que la gente se comunica incorporando cierta creatividad, con sus toques de humor, pero no dejar de ser un lenguaje de comunicación instantáneo y efímero, que se consume y desaparece también, pero que creo que es digno de estudio”, explica Sanz.

Entre los participantes destacamos la presencia en el curso de Anónimo García, uno de los desarrolladores del concepto del Post Arte, o el creativo publicitario Lucas Melcón, conocido como Malacara.

El curso de los memes será presencial y se celebrará los días 8 y 9 de octubre. Se impartirá en la Facultad de Comunicación de Cuenca y aún están a tiempo de apuntarse ya que la matricula está abierta hasta el 28 de este mes.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00