Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Confirmados 600 casos positivos de coronavirus en Salamanca en apenas siete días

Las cifras de pruebas PCR positivas en la provincia de Salamanca han crecido en la última semana de manera preocupante

Desde Atención Primaria recuerdan que muchos de los positivos se corresponden con pacientes asintomáticos

Profesional sanitaria en Madrid

Profesional sanitaria en Madrid / Europa Press/ Jesús Hellín

Las cifras hablan, y los colores del famoso mapa de la incidencia del coronavirus en Castilla y León también. Salamanca ha visto cómo durante el mes de agosto crecían los positivos en covid poco a poco y, paralelamente a ello, también los pacientes ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Aunque nada tienen que ver estas cifras con alas registradas en marzo y abril, las pruebas PCR positivas han provocado que la Junta de Castilla y León coloree en rojo todas las áreas básicas de salud de la ciudad de Salamanca. Sin embargo, y aunque esto significa que existe una sospecha de transmisión comunitaria del covid entre la población, no se ha producido un confinamiento en la capital del Tormes como sí ocurrió con otros lugares de la comunidad, caso de Aranda de Duero, Íscar y otras comarcas de la provincia de Segovia.

Las peores jornadas de la pandemia en Salamanca significaron que había, diariamente, hasta 140 casos diarios de la COVID-19 confirmados en la provincia. En este momento, una de las peores cifras se ha marcado el martes, 1 de septiembre, con 121 positivos confirmados en 24 horas. Sin embargo, las cifras de hospitalizados no tienen nada que ver con las del mes de abril, los peores momentos de la pandemia en Salamanca: en estos momentos hay 65 pacientes en las plantas, y otros seis en las unidades de críticos. Llegó a haber 384 leves, y 54 graves.

Además, tal y como explican algunos profesionales de Atención Primaria, muchas de las PCR se corresponden con positivos en coronavirus de personas asintomáticas, es decir, que no requieren hospitalización pero sí monitorización sanitaria, y cuarentena obligatoria. Así lo explicó en la SER la médica de Primaria, Pilar Moreno.

No obstante, las cifras de Salamanca siguen siendo elevadas. En apenas una semana, la provincia ha sumado 594 casos de coronavirus. Las peores jornadas, el martes 1 de septiembre, y el fin de semana (5 y 6 de septiembre). Tras Madrid y las tres provincias del País Vasco, la provincia de Salamanca es la que presenta una tasa de casos mayor por cada 100.000 habitantes.

En concreto, en la semana del 24 al 30 de agosto, esa tasa se sitúa en 161 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, y a falta de la actualización de los datos correspondientes a la primera semana de septiembre.

Con esta situación Salamanca se enfrentará a, entre otras cosas, la reapertura de los colegios el próximo miércoles, 9 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?