Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Desarticulado un grupo criminal especializado en estafas a personas con escasos conocimientos de internet

La Guardia Civil ha desarticulado este grupo que estaba trabajando desde Cartagena

Estafas telemáticas

Estafas telemáticas / Guardia Civil

El equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil en colaboración con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de la misma localidad y el Puesto de la Guardia Civil de Torre Pacheco ha desarticulado un grupo criminal establecido en Cartagena y que ha detenido a un vecino de Murcia como presunto autor de 18 delitos de estafa, en la explotación de la operación Twypper.

La citada operación se inició a raíz de un elevado número de denuncias por estafa con un modus operandi similar en mayo de 2.018 , en la zona rural del periurbano de la ciudad de A Coruña.

El mismo consistía en localizar a través de páginas de compraventa entre particulares anuncios con unas características muy concretas, que el anunciante fuese una persona mayor, con pocos conocimientos de Internet, habitantes de zonas rurales y con interés en vender lo antes posible los objetos anunciados.

Una vez seleccionada la víctima, se ponían en contacto con ella mostrándole su interés para adquirir el producto ofertado con celeridad, sin regateo en el precio, dado que según les indicaban lo necesitaban para un regalo urgente.

Para finalizar la transacción le solicitaban a la víctima los datos de su tarjeta bancaria al objeto de realizarle el ingreso de la venta directamente en ella, solicitando en alguna de las ocasiones al vendedor una fotografía del D.N.I. para cerciorarse supuestamente de que era una persona física y evitar así engaños por parte del vendedor.

Con los datos en su poder, procedían a la apertura de cuentas telefónicas prepago, con cuentas online en entidades con escasas sucursales físicas y en plataformas de pago por Internet que permitiesen la retirada de efectivo en establecimientos comerciales, realizando a estas transferencias de diversas cantidades de dinero desde las cuentas de las víctimas.

La guardia Civil investigó los hechos para el total esclarecimiento de los mismos, la identificación plena de los autores y el resarcimiento de las cantidades estafadas.

La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto coautor de los delitos enumerados, blanqueo de capitales y usurpación estado civil (por el uso de identidades reales para la comisión de ilícitos) y al señalamiento de los otros dos componentes del grupo al hallarse en paradero desconocido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?