Sociedad

La Asociación de Afectados por las inundaciones de Los Alcázares denuncia en el juzgado a la CHS

Lo hace en la persona de su presidente, Mario Andrés Urrea, por un posible delito de riesgo para la integridad física de las personas

Rambla del Albujón / Santiago Pérez

Cartagena

Santiago Pérez, en representación de la Asociación de Afectados de Los Alcázares, STOP inundaciones y por el Mar Menor  ha presentado  una denuncia  ante el Juzgado de Instrucción de Cartagena contra la Confederación Hidrográfica del Segura, en la persona de su presidente Mario Andrés Urrea. Esta denuncia se presenta por un posible delito de riesgo para la integridad física de las personas.

Según los denunciantes, la Confederación Hidrográfica del Segura ha levantado un murete o presa en el cauce de La Rambla del Albujón muy cerca de su desembocadura, junto al paso de la carretera N-332, término municipal de Cartagena que obstruye el paso del agua por la misma.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se afirma que durante la ejecución de esta presa se ha producido un desprendimiento de la pared de la Rambla del Albujón, provocado por una máquina que intervino en la obra y que afecta a la resistencia de  dicha rambla, lo que aumenta el riesgo de rotura de la misma en caso de inundaciones por fuertes lluvias.

En la denuncia se explica que el promotor de esta obra es la CHS, al tratarse de un espacio de dominio público hidráulico  y ser por tanto de su competencia.

Estos ecolectivos apuntan que cuando se produzcan lluvias intensas en la cuenca vertiente de la Rambla del Albujón, el murete o presa que se está ejecutando produce un riesgo extremo de obstrucción  de cañas y materiales  a su paso por la carretera N-332, que elevará el nivel del agua de la Rambla kilómetros arriba y producirá  un riesgo elevado  de inundación de los núcleos de población, como son Bahía Bella y Lomas del Rame. Además dicho riesgo  es inminente por la fechas en la que nos encontramos, ya que las gravísimas  indundaciones sufridas en Los Alcázares y en la zona denunciada durante los últimos años se producen a partir de septiembre.

Por todo ello creen necesario una evaluación ambienal de la zona y los informes correspondientes previos a la ejecución de la obra que garantice  la seguridad de las personas y medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00