Sociedad

Vecinos y ecologistas se muestran contrarios al sellado de los estériles de Portmán

Después de llevar año y medio las obras paralizadas han remitido escritos a las distintas Administraciones solicitando la continuidad del proyecto de Regeneración de la Bahía

Bahía de Portmán / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, que se celebró el 8 de julio de este año 2020 y la reciente sentencia del TSJ, que confirma la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado año obligando a retrotraer el procedimiento al punto de partida de la adjudicación de las obras, las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas afirman que han remitido escritos al Ministerio de Transición Ecológica, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras y al alcalde de La Unión, Pedro López con las alternativas que se han ido planteando y sacar de la 'encrucijada' en la que se encuentra el citado proyecto de regeneración.

Entre estas alternativas que proponen se encuentran:

1. Elaborar un nuevo proyecto y proceder a una nueva licitación para que se tengan todas las garantías en defensa del medio ambiente y para la salud de la población

2. Es importante que el nuevo proyecto esté basado en el consenso entre todas las administraciones implicadas y el conjunto de organizaciones vecinales y ciudadanas y contar con el respaldo de los expertos del CEDEX e internacionales.

Recuerdan que "el proyecto en ejecución se fraguó en un largo proceso desde la firma del convenio en el año 2006 entre las tres administraciones y que fue aprobado por un amplio consenso en 2011. Por lo que entienden que no puede volver a repetirse que con un cambio de gobierno se anule la licitación y se suspenda las obras que ya estaban iniciadas y que entienden poddrian estar terminadas y la Bahía recuperada". Afirman no entender que "se esté haciendo un uso partidista e irresponsable de este proyecto que tendría que estar basado en el acuerdo y la colaboración de todos".

3. El proyecto requiere un mayor esfuerzo presupuestario y un incremento sustancial de su importe en los presupuestos del Estado. "Es difícilmente comprensible que un proyecto que en 2011 se licitó por 79 millones de euros, se contrate, 5 años después, por 32 millones de euros teniendo en cuenta además las obligadas mejoras ambientales".

Estos colectivos afirman que entre las alternativas expuestas en la última Comisión de Seguimiento, la alternativa 2 "extracción de la totalidad de los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán", carece de sentido que se plantee, porque multiplicar por 18 el volumen de residuos mineros lo hace absolutamente inviable, sobre todo a nivel ambiental.

Por ello piden que "en la nueva licitación del proyecto que se realice no se debe incluir la posibilidad de ampliar sustancialmente el dragado para explotar los minerales de los estériles de la bahía, como ocurrió en la licitación de 2015 del proyecto actual, lo que se demostró que era inviable a nivel económico".

Hablan de la alternativa 3 "no es una actualización de la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán", sino una vuelta atrás en el tiempo para recuperar la opción del sellado que ya propuso el Ministerio en 2005 y que fue rechazada tajantamente.

Por todo ello reclaman centrar todos los esfuerzos, sin más dilación en la alternativa 1, basada en el proyecto de 2011, para poder continuar con las obras con la mayor brevedad posible, subsanando todos los problemas detectados en la ejecución de las obras, que minimicen el impacto ambiental y garanticen la salud de la población.

En primer lugar "es necesario buscar las soluciones técnicas más adecuadas realizando el dragado evitando los problemas de turbidez y la transferencia de contaminantes al mar".

"Reconsiderar la superficie y profundidad del dragado con el doble objetivo de incluir la ampliación hasa el antiguo puerto y asegurar la estabilidad de la futura playa y del puerto, sin que tenga que implicar un incremento del volumen de residuos mineros a dragar".

Para ello, "en función de los estudios de dinámica de litoral, se debería reconsiderar el dibujo de la línea de costa desde la playa El Lastre hasta La Galera e incorporar los elementos de contención y de defensa del puerto y la playa que sean necesarios para evitar que, una vez terminadas las obras, la fuerza del mar y los temporales cieguen la entrada al puerto, destrocen la nueva playa moviendo de una zona a otra los maeriales, o reintroduzcan de nuevo a la bahía los estériles de los fondos marinos exteriores".

Piden también "garantizar la impermeabilización y la estabilidad final, y duradera en el futuro, de la corta donde se trasladen los estériles, de modo que no suponga ningún riesgo para el medio ambiente, ni para la seguridad de la población".

Por todo ello piden que "se celebre una nueva Comisión de Seguimiento y que se elabore con la mayor celeridad posible, el nuevo proyeco técnico con todas las modificaciones y mejoras necesarias, de modo que se proceda lo antes posible a una nueva licitación y a la reanudación de las obras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00