Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

El coronavirus empeora el déficit de la atención primaria en Huelva

A los 60 profesionales de menos que la Junta reconoce que faltan en Huelva, se suman otros 112 que se necesitan de manera conyuntural. El responsable de este sector en el Sindicato Médico, Joaquín González, afirma que los profesionales de los centros de salud están al límite

Profesionales sanitarios realizan una prueba PCR en un centro de atención primaria.

Profesionales sanitarios realizan una prueba PCR en un centro de atención primaria. / Enric Fontcuberta (EFE)

Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, calificó el lunes de "mirlo blanco" a Huelva por la baja incidencia del coronavirus y por los pocos pacientes hospitalizados, la situación de la atención primaria está lejos de serlo. Al menos según los datos del Sindicato Médico de Huelva, cuyo responsable de este sector, Joaquín González, ha subrayado que la situación actual es de "colapso". 

Esta precariedad viene de lejos, explica González en Hoy por Hoy Huelva, porque la propia Junta de Andalucía "reconoció antes de la pandemia que en la provincia había un déficit estructural de personal de unos 60 facultativos". A ellas hay que sumar unas 112 plazas coyunturales, afirma el responsable de atención primaria. 

La situación está pasando factura a la plantilla que tiene que asumir una ratio muy por encima de la estipulada. Estrés, poco descanso, doblando turnos o cubriendo vacaciones e incompresión de los pacientes que no entienden "por qué los médicos, enfermeras y demás personal tiene que descansar" suponen el día a día de estos profesionales. Se ha dado el caso en Ayamonte que de 12 profesionales, solo 4 han cubierto toda la demanda veraniega durante algunos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?