Sociedad
Nuevo Baztán

La Entidad de Conservación de Eurovillas será intervenida en los próximos días

La alcaldesa de Nuevo Baztán, Gema Pacheco, ha pasado por SER Henares para repasar el inicio del curso político en el municipio y otros asuntos polémicos como la gestión de Eurovillas o las ocupaciones de viviendas.

Gema Pacheco, alcaldesa de Nuevo Baztán en los estudios de SER Henares. / SER Henares

Nuevo Baztán

La polémica Entidad de Conservación de Eurovillas va a ser intervenida en los próximos días. El Ayuntamiento de Nuevo Baztán, por unanimidad de todos sus grupos, ha aprobado una medida que también adoptará Villar del Olmo. La anulación de las asambleas de los cuatro últimos años con denuncias de falta de transparencia y posibles irregularidades son la base de esta actuación. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Nuevo Baztán, Gema Pacheco, en SER Henares.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

Las denuncias ante los tribunales de la Asociación de Vecinos de Eurovillas lograron la anulación de las asambleas de 2016 y 2017. La Comunidad de Madrid, contra quien iban dirigidas aquellas denuncias por su falta de actuación, anuló administrativamente las de 2018 y 2019. Ahora, todos los partidos y administraciones están de acuerdo en dar este paso que arroje luz sobre el funcionamiento de una entidad que lleva 18 años en manos de los mismos gestores y en cuyas asambleas son emitidos cientos de votos sin los propietarios presentes. Gema Pacheco ha confirmado que espera que en esta semana se concrete el decreto de intervención.

La intención del ayuntamiento es impulsar la finalización de obras en una de las urbanizaciones más extensas de Europa, con casi 4.000 propietarios, que sigue sin depender directamente de ninguna administración pública. En este sentido, la intervención tendría que servir para proceder, en el menor tiempo posible, a la convocatoria de una asamblea extraordinaria de propietarios en la que se den todas las garantías que no se han dado en los últimos años. Los vecinos piden que, antes de esa nueva asamblea, se proceda a una auditoría interna de la entidad. El Ayuntamiento de Villar del Olmo, sobre el que también se asienta la urbanización, promoverá una moción semejante a la de Nuevo Baztán y ambas administraciones se coordinarán con la Comunidad de Madrid para proceder a la Intervención.

Entrevista con Gema Pacheco, alcaldesa de Nuevo Baztán.

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599572012_188286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actualidad del municipio también pasa por la ocupación de viviendas y por la estabilidad política de un gobierno integrado por 5 partidos. 8 grupos municipales con solo 13 concejales para una población de 6.500 personas.

Actualmente, el equipo de Gobierno está formado por 7 concejales; 3 del PSOE, 1 de Podemos, 1 de IU, 1 de Mejora Nuevo Baztán y 1 de Independientes de Nuevo Baztán. Gema Pacheco asegura que está muy contenta con esta composición y reconoce que la cooperación entre concejalías es clave para mantener la sintonía entre los 7 miembros.

La alcaldesa se ha mostrado contenta con la evolución de la pandemia en Nuevo Baztán, ya que no se ha producido una incidencia muy alta en estos meses. En el ámbito sanitario, el equipo de Gobierno va a trasladar a la Consejería de Sanidad la necesidad de construir un consultorio médico debido a la delicada situación del centro de salud. Al carecer de suelo municipal, se pedirá a la Consejería de Cultura la cesión de un espacio para poder llevar a cabo esta construcción. Gema Pacheco, también anuncia la creación de una biblioteca municipal dentro del Palacio de Goyeneche. Una realidad que espera poder llevar a cabo antes de que acabe esta legislatura ya que cuentan con todos los permisos por parte del Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00