Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Junta de Andalucía ocultó hace tres semanas que había contagio comunitario en Málaga

El documento del SAS fue remitido a los directores de varias residencias de ancianos de la Costa del Sol occidental

El documento interno remitimo por el SAS el 24 de agosto

El documento interno remitimo por el SAS el 24 de agosto / Cadena SER

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sabía desde hace, al menos, tres semanas que había trasmisión comunitaria en la provincia de Málaga aunque no decidió hacerlo público entonces. Así lo recogía un informe interno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), fechado el pasado lunes 24 de agosto, y que hizo llegar a varias residencias de ancianos de la Costa del Sol occidental tras el elevado número de contagios contabilizados en este distrito sanitario. Para que el documento se remitiera ese lunes 24 a primera hora los datos analizados eran de los días anteriores (la semana del 17 al 23 de agosto).

En dicho informe, el SAS advertía a los responsables de las residencias públicas que debían reducir de forma drástica las visitas a los geriatricos así como los contactos entre los familiares y los residentes. En el documento, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía -en concreto del distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol- aseguraban que la situación “epidemiológica es considerada de transmisión comunitaria activa, con la incidencia acumulada -en aquellos días- de 163,49 casos PCR” por casa 100.000 habitantes en los últimos 14 días “superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias” que establece el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes.

El documento se distribuyó entre los máximos responsables de las residencias de ancianos. Sin embargo, los responsables de las consejerías de Salud y Familias, Jesús Aguirre, así como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, eludieron durante esa semana cualquier referencia a la advertencia dada por el SAS. Esa semana se reunió, como todas las semanas, la comisión de seguimiento del coronavirus de la que precisamente forman parte Aguirre y Marín que posteriormente ofrecieron una rueda de prensa con los últimos datos de la pandemia en Andalucía. Ningún responsable advirtió de esta situación.

No se vuelve a hablar de “transmisión comunitaria en Málaga” hasta este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. El propio Bendodo advierte que tras comprobar el aumento del número de contagios en la provincia se van a dar unos días de margen para estudiar nuevas medidas restrictivas una vez que se ha detectado contagio comunitaria en Málaga.

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, por "ocultar durante 15 días" que la provincia de Málaga registraba transmisión comunitaria del Covid-19 al menos desde finales de agosto.

En un comunicado, Valero ha denunciado que el Gobierno andaluz "sabía" desde el pasado 24 de agosto que había transmisión comunitaria del coronavirus en el distrito sanitario Costa del Sol de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes, y ha asegurado que ocultar el contagio comunitario durante 15 días supone "una temeridad que ha podido provocar unos perjuicios incalculables".

Según el líder andaluz de IU, un documento de la propia Consejería de Salud y Familias "prueba que el Gobierno andaluz tenía constancia de la transmisión comunitaria la última semana de agosto, una circunstancia que ha sido ocultada a los andaluces hasta este martes, cuando el consejero de Presidencia reconoció tras el Consejo de Gobierno el contagio comunitario".

En este sentido, Valero ha afeado al Gobierno andaluz que haya ocultado esta información durante más de dos semanas y lo ha considerado "tremendamente irresponsable y temerario porque es fundamental que la población sepa a qué se enfrenta para que tome las debidas precauciones".

Junto a ello, el coordinador general de IU Andalucía ha criticado que "las medidas del Gobierno andaluz ante esta transmisión comunitaria, que llevamos 15 días padeciendo sin haberlo sabido, han brillado por su ausencia". En esta línea, ha recordado que varios miembros del Gobierno andaluz, entre ellos tanto el propio Bendodo como la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, han obviado esta información en sus respectivas comparecencias sobre la situación de la pandemia.

Por todo ello, Valero ha anunciado que pedirán las explicaciones pertinentes en el Parlamento de Andalucía y ha recordado que "ya llueve sobre mojado" porque el Gobierno andaluz "ni ha contratado los suficientes rastreadores ni ha reforzado suficientemente la atención primaria". "Ahora estamos padeciendo todas las consecuencias de esas negligencias y el Gobierno andaluz, para mayor irresponsabilidad, oculta información de primer interés en estas circunstancias a los y las andaluzas", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?