Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Gran Dama Oferente será restaurada y trasladada a Villacerrada

Los Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses ponen en marcha una campaña para recaudar fondos para su reparación

Imagen de la Gran Dama Oferente y los Amigos del IEA

Imagen de la Gran Dama Oferente y los Amigos del IEA / Ayuntamiento de Albacete

La réplica de la estatua de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, ubicada en la Plaza del Altozano, será restaurada y cambiada de ubicación. La propuesta surgió de una iniciativa de la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses que registró en febrero una propuesta en la herramienta de participación ciudadana foroabiertoalbacete.es.

Esta réplica será trasladada a la zona ajardinada en los accesos a Villacerrada, frente a la Posada del Rosario. La imagen es una réplica de la original, del siglo III a. C., descubierta en Montealegre de Castillo en 1870. Desde 1973, la talla se encuentra en el Altozano "y en avanzado estado de deterioro según recoge un informe realizado por el Museo de Albacete.

La entidad destaca la importancia de la Gran Dama Oferente definiéndola como “una de las más importantes piezas de la arqueología ibérica, y una de las más importantes piezas de la arqueología peninsular. En dos tiempos distintos”, prosigue el informe, “1957 y 1973, el Ayuntamiento de Albacete se hizo eco de la importancia de la escultura ibérica hallada en la provincia a través de dos importantes ejemplares, las reproducciones de la Bicha de Balazote y de la Gran Dama Oferente, ambas, por avatares de la historia, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional”, según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La restauración cuesta unos 3.000 euros y la Asocación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses ha abierto una cuenta en Globalcaja, con el número ES07 3190 0091 1553 2685 0920, en la se podrán realizar las donaciones por parte de aquellas personas o entidades que quieran formar parte de este proceso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?