Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Campo de Gibraltar

El agua embalsada en los pantanos que abastecen al Campo de Gibraltar, en caída libre

El bajo nivel de lluvias asegura reservas sólo para quince meses más

Embalse Charco Redondo. / M. Ángel Nieto

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la que se somete a información pública el proyecto de decreto por el que se regula el estado de sequía en nuestra comunidad autónoma.

Embalse Charco Redondo. / M. Ángel Nieto

Se abre, por lo tanto, el periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de octubre, de un documento que contempla medidas de limitación de abastecimiento para afrontar la situación límite de los embalses que nos abastecente de agua potable.

La dirección general de Arcgisa ya tiene en su poder el borrador de este decreto. Y es que a dicha empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar le tocará aplicar medidas que vengan a lograr una reducción del 20% de agua en lo que se refiere al consumo urbano y hasta un 75% en el de regadíos

Embalse Charco Redondo. / M. Ángel Nieto

Si se repite, durante este próximo otoño, el bajo nivel de lluvias de los dos últimos años aseguran que solo hay reservas para 15 meses más. Por ello, el director general de Arcgisa ha pedido a los ciudadanos de ésta comarca conciencia y responsabilidad, ya a que a mayor ahorro mayor será también el tiempo en el que tendremos garantizado el abastecimiento sin tener que sufrir cortes de agua en nuestros hogares.

El agua embalsada en los pantanos que abastecen al Campo de Gibraltar siguen en caída libre. El de Charco Redondo, ubicado en Los Barrios, está tan solo al 25,6% de su capacidad con 21 hectómetros cúbicos de agua. El de Guadarranque, en Castellar, está al 34% de su capacidad con 30 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00