Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Educación

La Conselleria de Educació continúa adelante con la tramitación de El Somni dentro del Plan Edificant

El director general de Infraestructuras Educativas explica que la delegación de competencias estará terminada este mes de septiembre y el alcalde Luis Barcala insiste en que construya la Generalitat el centro, en contra del acuerdo plenario

Instalaciones de El Somni, que provisionalmente acoge el centro Doctor Esquerdo de la Diputación / Cadena SER

Alicante

La Conselleria de Educació sigue adelante con la tramitación del proyecto para la construcción del centro de educación especial El Somni, dentro del Plan Edificant.

El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat confirma que el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado retirar el colegio del plan de la Conselleria, tal y como denunciaba ayer Compromís, pero no toman esta petición en consideración porque ni las formas han sido las correctas, ni corresponde al equipo de gobierno municipal cambiar una decisión aprobada por acuerdo plenario el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a Radio Alicante, Víctor García asegura que están "sorprendidos" por esta petición de desistimiento, que no acaban de entender. Explica que en julio recibieron por registro de entrada una solicitud del Ayuntamiento, pero "sin nada más", sin acompañarlo de ninguna solicitud de reunión, ni una llamada por parte del consistorio alicantino.

Señala que la memoria técnica "ya está aceptada" después de la última revisión de mayo y que ahora el departamento que dirige Vicent Marzà está ultimando la delegación de competencias necesaria para que el Ayuntamiento pueda iniciar los tramites de construcción del centro, financiado en su totalidad por la Generalitat. Un traspaso de competencias que, asegura, estará terminado este mes de septiembre, por lo que en octubre el consistorio ya estaría en disposición de sacar a licitación las obras.

Por ello, insiste en que "lo más rápido es seguir con la tramitación" y recuerda que solo tomarían en consideración esta petición "si viniese de un acuerdo del pleno".

Víctor García: "Continuar con la tramitación de El Somni es lo más rápido"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, insiste en que en la Conselleria están abiertos a volverse a reunir con la Concejalía de Educación para hablar "de este y otros centros que necesitan actuaciones en la ciudad de Alicante".

Barcala se reafirma

Desde el Ayuntamiento insisten en reclamar la construcción del centro a la Generalitat, en contra del acuerdo plenario de diciembre que, por unanimidad, aprobaba su inclusión en el Plan Edificant.

El alcalde Luis Barcala señala ahora que, al ser un centro de educación especial, debe recibir un trato preferente y no puede verse afectado por los recortes que, asegura, está aplicando la Conselleria al Edificant.

Además, a pesar de que la Generalitat asegura que la delegación de competencias está prácticamente terminada y el Ayuntamiento podría licitar las obras en octubre, insiste Barcala en que han dado este paso para agilizarlas. 

Luis Barcala: "Lo que queremos es que se agilice la construcción de El Somni y no se pongan excusas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, no explica si es posible que un acuerdo de un órgano consultivo, como el Consejo Escolar, pueda prevalecer sobre un acuerdo plenario. Precisamente, Compromís ha presentado un escrito al secretario del Pleno para que aclare esta cuestión ante la indefinición del equipo de gobierno.

Movilización AMPA

Por su parte, desde la AMPA del centro han pedido una reunión urgente con el alcalde Luis Barcala para pedirle explicaciones por esta decisión y han convocado una concentración el próximo viernes día 18, a las 18 horas, en la parcela del PAU 2 donde se iba a construir el centro, frente al colegio Maristas.

Elisa Lalinde, presidenta de la AMPA, no entiende por qué el Ayuntamiento quiere sacar a El Somni del Edificant y carga contra la edil Julia Llopis. "Con personas como ella no hace falta ninguna ley en contra de la educación pública", lamenta.

Elisa Lalinde (El Somni): "Con personas como Julia Llopis no hace falta ninguna ley en contra de la educación especial"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00