Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los colegios demuestran una gran capacidad de adaptación en el primer día de curso

Excelente planificación para garantizar lugares seguros en la incorporación de los niños a las aulas tanto en el accesos a los centros como en el desarrollo de la actividad escolar

Aula del colegio Claret

Aula del colegio Claret / Cadena SER

El inicio de un nuevo curso escolar ha marcado la agenda social de esta semana. Seis meses después del confinamiento, alumnos y profesores volvían a citarse en las aulas. Han sido semanas de mucha tensión, esfuerzo y trabajo para los equipos directivos de los distintos centros docentes y este miércoles se sometía a examen su propuesta y adaptación del colegio a las actuales circunstancias que condiciona una pandemia.

En la Cadena SER hemos querido pulsar esta realidad. Un primer punto de encuentro ha sido en el C.P: Santa María donde hemos podido conversar con su directora María Asenjo que reconocía que el verano ha sido muy intenso: “había que preparar el inicio del curso con dudas de lo que podía suceder a lo largo del verano con la pandemia. Ha sido difícil saber cómo podíamos iniciarlo y no ha sido hasta septiembre cuando hemos podido ver las medidas que en realidad se necesitaban para comenzarlo de forma segura”.

María Asensio, directora C.P. Santa María / Cadena SER

En el caso concreto del C.P. Santa María, se solicitaron cinco profesores adicionales “que nos los han concedido” y después buscar y encontrar espacios en los que poder ubicar a los alumnos en grupos reducidos “y tenemos nuevos espacios que han salido del aula de informática, música, gimnasio, laboratorio de idiomas, biblioteca..ahora todo son aulas y los profesores hemos tenido que mover muebles, mobiliario para tenerlo todo para hoy”.

La planificación no siempre responde a las necesidades que, después, el día a día, requiere. Pero en este caso sí porque el primer día de escuela “ha sido de sobresaliente, los niños se han portado genial, han seguido las órdenes de los profesores y todo ha salido muy bien. Estaban muy concienciados”.

María Asensio quiete pensar que “el curso académico se pueda dar presencialmente y todas las materias que precisan los alumnos en cada curso. Esperamos y deseamos que se así”.

La Cadena SER también acudió al colegio Claret, en que el nos recibió su director Aitor Martín para acompañarnos en la ruta de los chavales hacia las aulas: “Ha sido un verano movido, presentando a la Junta protocolos de cómo queríamos empezar a trabajar. Lo que queremos es mantener la seguridad, respetando recorridos evitando acumulaciones y mucha higiene. Trabajamos en algunos sectores del alumnado con grupos burbuja y con el resto respetando mucho la distancia. Hemos buscado espacios nuevos para adaptarlos y utilizarlos como aulas”.

Los profesores, como en cualquier centro, han recordado en el inicio de las clases que son tiempos nuevos a los que hay que adaptarse pero, ya desde este jueves, con el material escoñar en la mochila, la normalidad, o parte de la normalidad, se recupera para adquirir los conocimientos propios de cada curso.

Desde la concejalía de Educación también se han mantenido una reunión con los directores del los centros públicos para garantizar una mayor higiene. El concejal titular de este departamento, Emilio Berzosa destacaba en la SER que “se ha creado un equipo específico de limpieza en los centros que actuará por las mañanas según nos han requerido los equipos directivos de los centros. Estará a su disposición para garantizar una limpieza y desinfección extremas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?