Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Un paso atrás en igualdad

Eva Domaika pone la lupa en la adscripción de Emakunde al departamento de Igual, en vez de a la Lehendakaritza

La lupa de Eva Domaika. Un paso atrás en igualdad

La lupa de Eva Domaika. Un paso atrás en igualdad

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599636044_854744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Emakunde fue un logro del feminismo. Así lo sienten las activistas que en los 80 exigían un nuevo mecanismo institucional en Euskadi. Debía estar dirigido por una mujer, adscrito a la Lehendakaritza y contar con presupuesto suficiente. En 1988 el Gobierno Ardanza creó Emakunde, un organismo autónomo dependiente del lehendakari dedicado a "conseguir la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida”.

Salvo un recorte en el presupuesto que se quedó en nada porque la directora amenazó con irse y algún amago de reconversión, las tres condiciones se han cumplido. Pero ahora, Urkullu, que se ha quitado casi todas las atribuciones para centrarse en la COVID, ha integrado a Emakunde en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales.

Para esas feministas de los 80 es un grave retroceso. Un departamento no puede imponerse a todo un gobierno, menos a todas las instituciones. Y es un símbolo. Transmite que el discurso de la igualdad se da como asumido. Y que las prioridades son otras. Aunque me temo que hay problemas resistentes al virus y este es uno de ellos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00