Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
A Coruña

Los hosteleros hacen una parada de diez minutos en demanda de ayudas

Piden a la Administración que vuelva a permitir el uso de las barras

Local cumpliendo con el paro de los hosteleros / Isabel Bravo

A Coruña

Una parada a las once de diez minutos. Este ha sido el acto simbólico que han protagonizado muchos hosteleros de A Coruña en demanda de ayudas que compensen las enormes pérdidas que acumulan por la situación de la pandemia de Covid-19. Una reducción de facturación que en algunos casos llega al 60%.

La parada coincide con una concentración en la Plaza de Cibeles de Madrid a la que han acudido también hosteleros coruñeses.

Bajo el lema "Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno" exigen medidas de apoyo al empleo, ayudas a la estructura empresarial sectorial y propuestas para estimular la demanda.

De este modo, han reivindicado el "sobreesfuerzo" realizado por empresarios para adaptar sus locales a las medidas de seguridad y han lamentado que, pese a ello, se hayan visto obligados a cerrarlos o a restringir su horario de apertura. Sin embargo, han señalado que el clausura del ocio nocturno no ha conllevado un descenso de los contagios.

Asimismo, han reclamado la puesta en marcha de medidas de apoyo higiénico sanitarias coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.

En esta línea, han pedido la adopción de medidas de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta el fin de la pandemia, que se asegure una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y que esta alcance el 100 por cien para los que estén cerrados.

Recursos a fondo perdido

También han demandado actuaciones de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual y la ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el Covid-19. Además, han solicitado bonificaciones fiscales en costes de arrendamientos y suministros, así como en impuestos especiales y tasas municipales.

Adicionalmente, han planteado que se articulen propuestas que estimulen la demanda, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, la reducción temporal del IVA en Hostelería y un Plan Estratégico de la Gastronomía.

El sector, sobre todo del ocio nocturno, insiste en que el cierre de sus negocios es una medida desproporcionada y discriminatoria. Piden a la Xunta que levante la orden de cierre porque, de lo contrario, el cierre se convertirá en algo definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00