Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ondara

Ayuntamiento con "deuda cero"

El Consistorio de Ondara cancela todos sus préstamos con dos años de antelación

El alcalde, José Ramiro (c) con la concejala de Hacienda, Raquel López y el concejal delegadao de SINMA, Francesc Giner.

El alcalde, José Ramiro (c) con la concejala de Hacienda, Raquel López y el concejal delegadao de SINMA, Francesc Giner. / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara y la empresa municipal SINMA tienen actualmente “deuda cero” y unas cuentas saneadas.

El Consistorio ha cancelado todos sus préstamos con dos años de antelación.

La buena gestión económica de los últimos años ha permitido que se cancelen de forma anticipada los préstamos contraídos en anteriores legislaturas, y que lastraban el presupuesto municipal de Ondara, a razón de medio millón de euros de forma anual.

El alcalde, José Ramiro ha firmado ya la última cuota adelantada y se han cancelado los créditos. En total, entre 2015 y 2020 el Ayuntamiento de Ondara ha pagado 3.245.758 euros de préstamos (capital más intereses). Estos préstamos fueron contraídos en legislaturas anteriores a la de 2015, y su objeto era el pago de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores (al que se acogió el Ayuntamiento de Ondara en 2012, para el pago de facturas corrientes); y otros préstamos de proyectos como la reforma del Prado o la ejecución del Pabellón.

De esta forma, el Ayuntamiento ha acabado de pagar ahora proyectos ejecutados hasta en tres legislaturas anteriores (la de 2007 y la de 2011).

Según han detallado Ramiro y la concejala de Hacienda, Raquel López, esta medida se ha podido tomar porque el Ayuntamiento ha conseguido, gracias a la correcta gestión económica realizada, adelantar en 2 años la cancelación de los préstamos; una liquidación que estaba prevista para octubre de 2022, y que se ha llevado a cabo ahora.

Desde el Ayuntamiento ondarense se ha conseguido aportar de manera anticipada, entre 2017 y 2018, un total de 922.884 euros como anticipo de préstamo para reducir intereses y anualidades; de forma que se han podido liquidar con antelación estos préstamos. Cabe indicar que la amortización de los préstamos con entidades financieras estaba suponiendo una partida de unos 500.000 euros que, de forma anual, tenía que destinar el Ayuntamiento de Ondara en sus presupuestos municipales anuales para pagar estos préstamos; un dinero que no podía utilizarse para realizar obras u otros proyectos municipales (la amortización en 2015 fue de 523.000 euros; en 2016 de 526.000; en 2017 de 531.000 euros; en 2018 de 534.000; en 2019, 273.000 euros y en 2020 ha sido 182.00 euros).

A partir de ahora, las cuentas del Ayuntamiento de Ondara están saneadas, con deuda cero, lo que permitirá dedicar estas partidas presupuestarias a nuevas iniciativas y proyectos que decida la corporación.

Desde el equipo de gobierno se ha querido matizar que, a pesar de tener un presupuesto limitado y lastrado en los últimos años por estos préstamos, se han conseguido emprender proyectos en la población como el Espai Jove, el nuevo acceso oeste o la avenida de Alicante.

Por otro lado, la empresa municipal SINMA Ondara también ha finalizado este 2020 el pago de sus préstamos, con la amortización de la última cuota en fecha 26 de junio 2020. El préstamo correspondía a la cuantía por la rescisión anticipada del contrato con FCC (anterior concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, antes de la adopción de este servicio por parte de SINMA tras su creación en 2009), así como por el pago de los camiones del servicio.

En 2013, SINMA tenía contraído un préstamo bancario de 350.00 euros para hacer frente a estos pagos. Desde 2015, SINMA ha pagado un total de 259.546 euros (270.877 euros de cuota más 26.712 euros en intereses), habiendo liquidado ya este préstamo por completo, como ha indicado Francesc Giner, concejal delegado, quien también ha recalcado que el saneamiento de las cuentas de la empresa municipal, con duda cero, permitirá destinar a nuevos proyectos la cuantía que hasta ahora se dedicaba a pagar préstamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?