Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
Badajoz

Piden que Confederación tome medidas contra el nenúfar mexicano

Entre las medidas a tomar han propuesto el dragado continuo con el azud lleno, un dragado mecánico con matices

Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” piden que Confederación tome medidas contra el nenúfar mexicano

Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” piden que Confederación tome medidas contra el nenúfar mexicano

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599644343_178145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que tome “medidas urgentes” contra el nenúfar mexicano debido a la incidencia de esta planta invasora en el tramo urbano pacense del río Guadiana.

El colectivo ha lamentado la proliferación de la planta “sin que ninguna administración lo remedie”, por lo que este manto verde ha llegado en la actualidad a cubrir buena parte del río en la ciudad.

Desde esta asociación dicen que esta situación ha creado un sentimiento de “preocupación” y “angustia” entre aquellos pacenses que pasean por la zona, cientos de ciudadanos que han alertado de la situación actual.

En este sentido, ha destacado que son múltiples los colectivos y ciudadanos que han puesto la voz de alarma en defensa del Guadiana.

Por este motivo, a su juicio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana debe tomar una decisión “inmediata” para erradicar el nenúfar mexicano, pues la situación es “insostenible”.

En este sentido, se ha pedido la dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes (la Pesquera y la Granadilla) o centrar la actuación también aguas arriba (en arroyo Cabrera).

Junto al dragarse los lodos, se debe ahondar a su vez en el lecho del río para aprovechar que el nenúfar no vuelva a aparecer en la zona y permita también utilizar la lámina de agua que genera el azud para usos recreativos relacionados con la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), como por ejemplo la observación de especies desde embarcaciones.

El colectivo ha considerado que el río Guadiana debe ser utilizado “con total normalidad por embarcaciones de recreo”, con lo que esta “arteria fluvial” se reforzaría como zona de unión entre los espacios ubicados en ambas orillas, convirtiéndose así “en la principal avenida de Badajoz”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00