Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Construcción

Las obras en construcción en las Pitiusas caen por quinto año consecutivo

El presupuesto de los proyectos en marcha es de 108 millones de euros, un 16% menos que en 2019

Por quinto año consecutivo baja el número de obras en construcción en Ibiza. De enero a agosto han sido 326, lo que representa una bajada del 11%. Eso sí, las viviendas edificadas, que han sido 389, han subido un 22% en este mismo periodo, según los datos de los arquitectos.

El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio, Iván Torres, dice que hay otros datos que dejan bien clara la recesión en Ibiza y Formentera acentuada además por la pandemia del coronavirus. El presupuesto de las obras en marcha es de 108 millones de euros, con una caída del 16% y la superficie construida, que ronda los 194.000 metros cuadrados es inferior en un 8% a la de 2019.

Torres afirma que las viviendas que se construyen en Ibiza y Formentera están en los números más bajos de los últimos 40 años. "En la década de los 80 se construían en torno a las 3.000, lo que ilustra a las claras el periodo convulso que se está viviendo", apunta el presidente del Colegio que tiene claro que se avecinan unos años "complicados y duros para el sector de la construcción".  Las nuevas promociones en plurifamiliar están bajo mínimos y la actividad se concentra en las viviendas unifamiliares.

Torres pronostica que el impacto del coronavirus se notará mucho más en el segundo semestre de 2021 o en el 2022, "teniendo en cuenta que las obras en marcha corresponden a proyectos visados hace un par de años". Vuelve a denunciar que los ayuntamientos tardan de media entre 26 y 28 meses en resolver una licencia, cuando la ley dice que no se pueden superar los 3 meses. Reclama también "seguridad jurídica" para recuperar la confianza de los inversores.

Los arquitectos dicen que es fundamental legislar mirando a más largo plazo "porque cada dos o tres años aparecen nuevas normativas en las islas que generan más inseguridad". Torres dice que la recuperación no llegará si se basa solo en la inversión pública y por eso pide una "estrategia realista a las administraciones que ayude a recuperar la confianza del sector privado".

Insiste en que es fundamental que se tomen medidas para reducir los tiempos de tramitación administrativa.

Desde el Colegio de Arquitectos dicen que es previsible que en 2021 se note una bajada de la actividad todavía mayor del sector de la construcción.

En el primer trimestre de este año la bajada ha sido de un 7%. Con el estado de alarma por la crisis del coronavirus, el descenso en el segundo trimestre fue del 22% y en julio y agosto se ha notado una reactivación con una caída mínima del 1%. El presidente de la delegación Pitiusa dice que hay que esperar para ver las cifras finales de este 2020, pero ya vaticina que el próximo ejercicio " que será el sexto consecutivo, habrá una caída de las obras en construcción y será todavía más acentuada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?