Sociedad
Coronavirus Covid-19

La importancia de elegir bien la mascarilla para los escolares

Con la vuelta a las clases en la provincia de Jaén desde este jueves y la obligatoriedad de su uso en mayores de 6 años y recomendada a partir de 3 años, el Colegio de Farmacéuticos advierte que hay que prestar mucha atención para evitar contagios

Los niños y niñas jiennenses comienzan las clases este jueves y existe mucha incertidumbre sobre el control de la Covid-19 en las aulas / Getty Images

Jaén

Se insiste, y mucho, en la importancia de elegir bien la mascarilla para los escolares jiennenses. Con la vuelta a las clases en la provincia de Jaén desde este jueves y con la obligatoriedad de su uso por parte de mayores de 6 años y recomendada a partir de 3 años, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia advierte que hay que prestar mucha atención a esta cuestión. De hecho, la institución farmacéutica explica que "se ha elaborado una infografía en la que se explica, de forma sencilla pero rigurosa, diversos aspectos para garantizar su adecuado uso entre la población escolar con información de servicio público que es importante que conozcan y compartan profesores, padres y alumnos".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Pedro Rísquez, concreta que ahora mismo se encuentran en el ideario de la sociedad muchas preguntas tipo a "¿Cómo elegir la mascarilla? ¿Cómo poner y quitar la mascarilla? ¿Cuántas horas pueden llevarlas? o ¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables?" Algo que se explica claramente en esta infografía elaborada por el Colegio, ya que "el cumplimiento correcto de esta medida de salud pública es fundamental para frenar los contagios de la Covid19".

Ahondando en esas preguntas, Rísquez insiste en "la necesidad de elegir la talla de mascarilla higiénica infantil más apropiada según el rango de edad de los menores. En concreto existen tres tallas, cada una de ellas para un rango de edad”. Además, recuerda que “la eficacia de las mascarillas higiénicas no reutilizables se sitúa, aproximadamente, en las 4 horas de uso y que las mascarillas higiénicas reutilizables deben lavarse a 60º de temperatura y respetando el número máximo de lavados".

También le preocupa, y mucho, al Colegio de Farmacéuticos de Jaén "la falsa sensación de seguridad" que aporta entre los ciudadanos el uso de la mascarilla. Recuerda Pedro Rísquez que no es infalible y que hay que seguir las recomendaciones sanitarias al pie de la letra. "Es necesario que los menores cumplan y respeten el resto de medidas de prevención como la distancia social mínima de 1.5 metros o el frecuente lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico". Algo que no tendría que ser necesario, a estas alturas, tener que recordar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00